BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | CONMEMORACIÓN

Programación especial por el centenario del nacimiento de Mercedes Formica

Isidoro Martínez
11/06/2012 18:44

La Fundación Municipal de la Mujer del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz está preparando una programación especial, integrada por talleres, conferencias y exposiciones, con motivo del centenario del nacimiento de Mercedes Formica. Durante el próximo año 2013 se reconocerá y homenajeará la labor pionera de esta abogada gaditana en la defensa de los derechos de las mujeres de la segunda mitad del pasado siglo.

Nacida en Cádiz, el 9 de agosto de 1913, Mercedes Formica-Corsi fue la primera mujer en cursar estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, carrera que alternó con la de Filosofía y Letras.

Abogada, novelista e historiadora, aparecía regularmente en distintas publicaciones periódicas como el diario ABC. En 1953 apareció en este diario el artículo titulado “El domicilio conyugal”, en el que señalaba la discriminación que por razón de sexo imperaba en la legislación española. El artículo desató un ambiente de alarma social que tuvo incluso eco en la prensa internacional y que desembocó en una campaña a favor de la revisión de la situación jurídica de las mujeres, que finalizaría el 25 de abril de 1958 cuando se publicó la reforma de 66 artículos del Código Civil, la mayor reforma sufrida por este cuerpo legal desde su promulgación en 1889.

Tras una intensa vida dedicada a la abogacía, la novela y la investigación histórica, Mercedes Formica falleció en Málaga el 23 de abril de 2002.

Como primer paso para recuperar su voz y devolver a la ciudad de Cádiz a una de sus más ilustres hijas, la Fundación Municipal de la Mujer inició en el año 2003 un proceso de  reconocimiento y estudio de la vida y obra de la gaditana Mercedes Formica-Corsi.

El primero de los frutos de este proceso de reconocimiento de la vida y obra de esta gaditana por la Fundación Municipal de la Mujer fue la concesión de una beca de investigación a Mª Cristina Lorenzo Rodríguez, alumna del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz. Su estudio sobre la vida y la obra de Mercedes Formica fue publicado por la Fundación Municipal de la Mujer en el año 2004 con el título Una gaditana a conocer y reconocer: Mercedes Formica-Corsi.

En ese mismo año, el 30 de noviembre, la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez inauguró en la tercera planta del Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero de Cádiz, sede de la Fundación Municipal de la Mujer, el Centro de Documentación Bibliográfica “Mercedes Formica”, la primera biblioteca especializada con fondos bibliográficos y recursos audiovisuales sobre género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la ciudad de Cádiz.

El Centro “Mercedes Formica” contribuye, siguiendo la estela de su titular, a la recuperación de la historia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, prestando una especial atención a las mujeres gaditanas. Forma parte de la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz, dirigida por la Biblioteca Municipal “José Celestino Mutis”. A nivel nacional está integrado en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres.

Es necesario señalar que en esta tarea la Fundación Municipal de la Mujer ha contado con la inestimable colaboración de la familia de Mercedes Formica-Corsi residente en la ciudad. El 17 de octubre de 2007, la Alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez recibió la donación de varias obras de la abogada gaditana ya descatalogadas, algunas de ellas primeras ediciones, de manos de su prima Margarita de la Fuente Hexode, que pasaron a integrar los fondos del Centro de Documentación “Mercedes Formica”.

Actualmente, nueve años después del inicio de estas actividades, la figura de Mercedes Formica continua siendo estudiada con el apoyo de la Fundación Municipal de la Mujer, que en la sexta edición de sus becas de investigación concedió una de éstas a Miguel Soler Gallo, investigador gaditano que se encuentra a punto de finalizar una nueva y completa aproximación a su vida y obra.

Como recogen sus Estatutos de la Fundación Municipal de la Mujer, entre sus atribuciones se encuentra el impulso de todo tipo de trabajos y estudios interdisciplinares sobre las mujeres que reformulen los modelos actuales que influyen en la estructura de los conocimientos y sustentan el sistema de valores que refuerza la desigualdad entre los sexos.

En este contexto de formación e investigación, la Fundación Municipal de la Mujer trabaja para desterrar del olvido y del desconocimiento los nombres de un buen número de gaditanas cuyas vidas y obras nunca fueron reconocidas como merecían. Por ello, quiere destacar, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la figura de Mercedes Formica.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
Últimas noticias
  • Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología y Reanimación reúne desde el jueves a 300 profesionales del dolor
  • El XVI Encuentro Nacional de la Capa Española reunirá este fin de semana en Jerez a cerca de 600 personas
  • Varios 'brazos' de las Marchas de la Dignidad llegan el sábado a Madrid
  • El IAJ premia la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia con las distinciones 'Cádiz Joven'
  • Aqualia alerta de visitas en Arcos cuestionando la calidad del agua del grifo para vender equipos de tratamiento
  • Torres-Dulce pide esperar a las pruebas en el caso de presuntos abusos
  • El padre de Marta asumirá la búsqueda por su cuenta
  • Sánchez Gordillo renuncia in extremis al escaño para no ser expulsado
  • Otros dos condenados por blanqueo en el 'caso Pantoja' ingresan en prisión
  • Apoyo unánime a la reforma del Reglamento que hará pública la agenda de los diputados
  • Ruz propone juzgar a Ana Mato por "haberse beneficiado" de regalos de Gürtel
  • Mas y Junqueras se reunirán después de que el republicano presente su hoja de ruta
  • Quiroga: "No nos queda otra que pedir perdón cuando ha habido irregularidades"
  • Torres-Dulce comparte el criterio del juez Ruz de considerar a Ana Mato responsable a título lucrativo en el caso Gürtel
  • Rajoy recrimina a Sánchez que quiera "cargarse" el artículo 135 y dice que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba"
  • El agente Wilson alega que no era su "intención" matar a Michael Brown y justifica los disparos
  • Roban zapatos de víctimas del Holocausto en un antiguo campo de concentración
  • ¿Qué les pasó a los 43 'normalistas' de Iguala?
  • El Ejército anuncia la muerte de 20 presuntos insurgentes en varios bombardeos en Waziristán del Norte
  • EEUU realiza 17 bombardeos sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ