Cádiz

La comunidad educativa gaditana se rebela contra los recortes

El Campus de Puerto Real y el CEIP Andalucía de la capital, sedes de sendos encierros la noche previa a la huelga

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cacerolada ante el Rectorado.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Cádiz informó de que la convocatoria de huelga en la enseñanza en el turno de la mañana de ayer tuvo un seguimiento general del 64% en toda la provincia.

El paro tuvo especial  incidencia entre la comunidad universitaria que secundó la huelga en un 99%. En Secundaria, la participación fue de un 48% y en Primaria de un 45%, si bien, el 85% del alumnado no acudió a clase. Asimismo, fuentes ugetistas han explicado que ha sido el Campo de Gibraltar la comarca con mayor índice de seguimiento.

 Al respecto, el secretario de Pública de FETE-UGT, Francisco Moya, ha destacado que “esta huelga ha tenido mayor repercusión entre el personal que la Huelga General del 29M, lo que nos hace pensar que la comunidad educativa está tomando conciencia de que hay que poner pie en pared contra los recortes, no solamente del Gobierno central sino también de la Junta”. En este sentido, Moya advirtió que “esto es sólo el principio y seguiremos hasta que nuestros representantes políticos entiendan que hay más sitios que tocar antes que la educación y la sanidad”, por eso manifestó su oposición a los recortes “vengan de donde vengan”.

La convocatoria de huelga ha estado acompañada de otras medidas de movilización. Así, a la vigilia nocturna que profesores, representantes sindicales y de padres y madres y ciudadanos en general mantuvieron anoche en el CEIP Andalucía, se sumó ayer una cacerolada frente al Rectorado en la que incluso  participó el rector de la Universidad de Cádiz y su equipo.

Durante unos minutos, los manifestantes ataviados con ropa verde y pertrechados con pitos y cacerolas han reclamado una educación y una universidad públicas. Tras la concentración, iniciaron una pequeña marcha por el centro de Cádiz con destino a la Delegación Provincial de Educación. Con gritos como “¡Educación es inversión!” o “¡No aceptamos pagar su deuda con sanidad y educación!”, la manifestación llegó hasta la plaza de San Antonio, donde celebraron una asamblea en la que se adoptaron nuevas medidas de movilización.  Así, acordaron secundar un paro diario de cinco minutos en las puertas de las facultades a las 12.00 y las 18.30 horas.  

La comunidad educativa cerraba el día de protesta con una concentración que la Plataforma por la Educación Pública había convocado a las 19.00 horas en la Subdelegación del Gobierno.

Encierro en Puerto Real
Un total de 90 estudiantes del campus de Puerto Real  protagonizaron un encierro para mostrar su desacuerdo con el Real Decreto 14/2012 durante la noche previa a la huelga por la educación de ayer.

El encierro se inició a las 20.00 horas del lunes en la biblioteca del campus y fue secundado por 90 estudiantes de diversas titulaciones que expresaron así su descontento con la reforma universitaria aprobada el 20 de abril.

Consideran que esta reforma supone la implantación directa de gran parte de la Estrategia Universidad 2015, sucesora actual del Plan Bolonia, y se fundamenta en “una subida de tasas que persigue la elitización de la Universidad, un recorte de las becas y endurecimiento de los requisitos, un descenso de la calidad de las clases por sobrecarga de alumnos o la eliminación de titulaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN