Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Científicos argentinos homenajean a Cristina Fernández nombrando a nueva especie de rana

Una variedad de rana llorona recién descubierta se denominará 'Fisaremus Cristine' como tributo a la expresidenta argentina por su aportación a la investigación

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristina Fernández de Kirchner. -

Un grupo de investigadores argentinos, brasileños y uruguayos bautizó a una nueva especie de rana en honor a la expresidenta del país suramericano Cristina Fernández (2007-2015) “por sus aportes a la educación, a la ciencia y a la tecnología”.

Según informó a los medios locales de la provincia de Misiones (noreste del país) uno de los científicos involucrados en el proyecto, el profesor Diego Baldo, los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) resolvieron nombrar como 'Fisaremus Cristine' a esta nueva especie del grupo de anfibios conocidos como “ranas lloronas”.

El apelativo “llorón” se utiliza para estas ranas por su canto nocturno, muy sonoro, que recuerda al llanto de un bebé, según especificó Baldo.

“Le pusimos 'Fisaremus Cristine' para honrar a la expresidenta Cristina (Fernández de) Kirchner por sus aportes a la educación y a la ciencia y a la tecnología en nuestro país”, declaró el científico ante el canal local 'Misiones Cuatro'.

'Cristine' es una versión latinizada del nombre en español Cristina.

El descubrimiento de esta nueva especie de rana fue posible gracias a la colaboración de investigadores de varios países y se registró tras el análisis informático de los cantos de diferentes ejemplares de anfibios y de estudios filogenéticos.

“Llegamos a la conclusión de que era un 'bicho' innominado”, detalló Baldo.

Preguntado por cómo recibieron sus colegas internacionales la propuesta de nombrar el animal en honor a la líder peronista, el científico aseguró que la propuesta fue “bien tomada en general”.

“Fue gracioso cuando se lo comunicamos al ente de Brasil. Quedaron encantados y dijeron que Cristina se lo merece (...) Después de haber pasado todo lo que ellos pasaron con Bolsonaro en referencia a los recortes en ciencia y tecnología”, reflexionó el científico a propósito de la políticas dictadas en este ámbito por el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Desde que el ultraliberal Javier Milei asumiese la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre, las protestas de los trabajadores del Conicet y de otros organismos docentes e investigadores han sido constantes.

Los recortes y despidos del Ejecutivo libertario en las áreas científicas del país suramericano fueron condenados por 68 ganadores del premio Nobel en áreas científicas mediante una carta que se hizo pública a principios de marzo.

“El Gobierno apuesta a la ciencia y la tecnología (...) Se está construyendo un Conicet que ponga sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía o la inteligencia artificial aplicada en la medicina, no se gasta el tiempo en recursos de dudosa utilidad, como el que abordaba la orientación sexual de Batman”, aseguró a propósito de este asunto el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN