Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz aprueba equiparar las tasas de los pisos turísticos al resto de alojamientos

El PP apoya la iniciativa del PSOE para elevar el coste del agua y recogida de residuos, pero sigue rechazando una tasa turística

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz. -

El equipo de Gobierno ha hecho suya la reciente afirmación del concejal socialista José Ramón Ortega de que “una vivienda con fines turísticos debe pagar las mismas tasas que un hostal o un hotel puesto que son igualmente una actividad económica”.

“Lo tenemos clarísimo”, ha asegurado el coordinador del Área de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, para explicar el sí a la moción presentada por el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz este jueves.

La iniciativa concretamente plantea iniciar la modificación de dos tasas concretamente, la de recogida de residuos sólidos urbanos y de agua, para equipararlas en el caso de las viviendas con fines turísticos con el resto de modalidades de alojamientos que generan una actividad económica.

Teruel, no obstante, ha adelantado la dificultad en el caso de que los pisos se encuentren en bloques con contadores comunitarios, en el caso del agua, y ha remarcado que la normativa estatal obliga, en cualquier caso, a cobrar más a quien más residuos generen.

Ortega, que ha agradecido el apoyo del PP a la moción, ha insistido en que “los poderes públicos deben facilitar el acceso a la vivienda” y garantizar que los beneficios ligados al turismo no acabe únicamente en manos privadas, dado que la actividad tiene un coste social. Por ello, ha indicado que la medida aprobada ofrece beneficios para Cádiz: o redunda en más recursos públicos o, si el propietario de una vivienda con fines turísticos decide por ello ofrecer el inmueble en alquiler de larga duración, se incrementará la oferta.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha celebrado que se den pasos para regular el sector, “que expulsa a los vecinos y las vecinas” y hace carga en solitario “a los que se quedan en la ciudad” del perjuicio de la tursitificación, y ha cifrado en 300.000 euros la aportación a las arcas municipales la subida de las dos tasas para las viviendas con fines turísticos.

Los populares, sin embargo, han vuelto a mostrar su rechazo a la implantación de una tasa turística, si bien José Manuel Cossi ha considerado que si la Junta de Andalucía toma la decisión de que los ayuntamientos puedan cobrarla, “bienvenido sea” siempre que “se haga con diálogo y consenso con el sector”.

Por ello, el PP se ha abstenido en la votación de la propuesta de la coalición de izquierdas, que ha sido finalmente aprobada con el apoyo del PSOE.

Rosario Tey, por parte de los socialistas, ha insistido en que es preciso trabajar ya en una posible tasa, como lleva planteando su formación hace dos años, junto con hoteles, hostales, apartamentos y viviendas turísticas y el sector de cruceros.

En la misma línea se ha expresado De la Cruz. El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana ha urgido a preparar un borrador porque la implantación de la tasa turística “es cuestión de tiempo”. “No es una cuestión de sí o no, sino de cuándo”, ha agregado, para advertir de que es preciso elaborar un documento “para que lleguemos a tiempo y lo hagamos bien”.

Como punto de partida, la formación plantea que cada turista que venga y pernocte en el municipio pague entre 0,75 céntimos (en pensiones y hostales) a 5 euros (en cruceros, por ejemplo), dependiendo de la categoría del alojamiento.  

Los fondos recaudados se destinarían al 50%  entre el ayuntamiento y la Administración autonómica, siempre con carácter finalista, para políticas contra la emergencia climática y para crear vivienda pública en régimen de alquiler.

Esto permitiría, según los cálculos de la coalición de izquierdas, que la capital gaditana contara con cuatro millones de euros más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN