Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Jornada informativa en Cádiz sobre subvenciones para mejorar la accesibilidad de viviendas

La Junta abrirá una nueva convocatoria a partir del próximo 5 de febrero con una dotación que ronda los 31 millones de euros en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Jornada sobre accesibilidad en vivienda en Cádiz. -

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Cádiz, Carmen Sánchez, ha inaugurado este lunes en Cádiz una jornada informativa sobre el procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas.

Esta sesión de por la mañana en la Delegación del Gobierno andaluz en la capital gaditana se complementará esta tarde con una jornada sobre esta misma materia en el municipio serrano de Ubrique, ha indicado la Junta en una nota.

A estas jornadas informativas están convocados, entre otros asistentes, representantes institucionales, de varios colegios profesionales y asociaciones sectoriales y vecinales, empresarios y técnicos en materias como la rehabilitación de vivienda.

Según ha explicado la delegada territorial, estas jornadas parten "del respaldo institucional" en cuestión de vivienda y "de la voluntad de difusión de contenidos en este ámbito, en beneficio de la población". Así, ha manifestado que "especialmente" se centra en la mejora de la accesibilidad, "que es sin duda fundamental en Andalucía y en la provincia".

Carmen Sánchez ha animado a presentar las solicitudes para esta nueva convocatoria a partir del próximo 5 de febrero, añadiendo que cuenta con una dotación que ronda los 31 millones de euros en Andalucía y que prevé atender a unas 5.200 familias en esta comunidad autónoma.

Con este tipo de jornadas, desde la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se informa en la provincia sobre los detalles "más relevantes" de esta nueva convocatoria, para que pueda solicitar estas ayudas "el mayor número posible de personas", ha esperado la responsable andaluza.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda publicó en 2023 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta nueva convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, para la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en edificios y viviendas.

Entre otras cuestiones, en estas jornadas se explica que se han dispuesto dos líneas de subvenciones en esta convocatoria, en función de la tipología. La primera va destinada a la mejora de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, para la que se destinará una cantidad de casi 6,18 millones de euros en Andalucía. La segunda línea, en la que se incide en mayor medida en el transcurso de estas jornadas informativas, se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una partida de unos 24.72 millones de euros en Andalucía, y a ella pueden acudir las comunidades de propietarios.

Estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive en Andalucía de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda. Se solicitan sobre todo para la instalación de ascensores, aunque también incluyen la colocación de salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas.

Además, ha indicado la Junta, se sufraga parte del importe de otras mejoras de accesibilidad como la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles que permitan orientarse en el interior de las viviendas, la instalación de domótica para favorecer la autonomía y productos de apoyo a la audición o videoporteros.

A la línea de subvenciones para viviendas se puede presentar el titular de la propiedad o el arrendatario, siempre que cuente con el acuerdo del propietario para solicitar la subvención. En cualquier caso, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar las cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, la mitad de las viviendas que componen el edificio deben tener unos ingresos inferiores a cuatro veces el Iprem. La construcción de estas viviendas debe ser anterior al año 2006, salvo que resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

En el caso concreto de las ayudas a la rehabilitación de edificios, al menos un 70% de la superficie sobre rasante, salvo planta baja, debe tener uso residencial y al menos el 50% del edificio debe ser residencial habitual.

Las subvenciones ascienden hasta el 60% del coste total de la obra, aunque se puede elevar al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación delimitadas de acuerdo con el Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN