Falladas las distinciones de los XII premios Emilio Castelar y Eduardo Benot

Se entregarán el próximo 18 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dentro del programa del Mes Constitucional de Marzo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Rábago García, El Roto -

La décimo segunda edición de las distinciones Emilio Castelar y la octava edición de los premios Eduardo Benot para este año 2015 ya tienen galardonados. El acto de entrega de los premios tendrá lugar durante este mes constitucional de marzo, el miércoles 18, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

La distinción Emilio Castelar a la Elocuencia Retórica ha recaído en el doctor Francisco Chico Rico, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alicante, tras valorar el jurado “la singular capacidad analítica y la sorprendente habilidad técnica para penetrar en los mensajes de los textos literarios”. Pensador, estudioso y teórico, apoyándose en la tradición clásica y aplicando las teorías filosóficas más actuales, explica con rigor los principios, los criterios y las pautas que sirven para identificar los múltiples significados de los textos de las diferentes lenguas.

La distinción Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa ha sido para Andrés Rábago García ‘El Roto’, escritor, artista, pintor, dibujante, periodista y comunicador, “por su sorprendente habilidad para explicar de manera clara los principios democráticos y por su destreza para transmitir de forma persuasiva los valores éticos, sociales y culturales”.

La distinción Eduardo Benot al Rigor Científico y Lingüístico ha recaído en Estrella Montolío Durán, Catedrática de la Universidad de Barcelona, por sus estudios de la comunicación en ámbitos profesionales y por sus trabajos como asesora de empresas e instituciones. Se ha valorado de manera especial, “no sólo sus enfoques del lenguaje como práctica social y como transmisor de identidad, sino también la dimensión mediática de la interculturalidad tanto en la ficción como en la publicidad y en la información”.

Por último, la distinción Eduardo Benot a la Investigación y Arte de la Traducción ha sido para Julio César Santoyo Mediavilla, Catedrático de traducción e interpretación y ex-rector de la Universidad de León, en reconocimiento a su amplia y diversa labor como teórico, como historiador de la traducción y como traductor de importantes obras de la Historia Universal de la Literatura. “En sus diversos y rigurosos trabajos sobre la traducción nos ha explicado cómo la actividad traductora posee en la actualidad una decisiva importancia social, cultural y literaria”.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por el concejal delegado de Cultura, Alejandro Varela, con la participación de José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz y director del grupo E.R.A. (Estudios de Retórica Actual), y con las aportaciones y propuestas presentadas por Antonio Fraguas de Pablo “Forges”, Tomás Albaladejo Mayordomo, Isabel Paraíso Almansa, Darío Villanueva Prieto, José Antonio Pascual Rodríguez, Esteban Torre Serrano,  May Silva Ortega, Luis Alberto de Cuenca y Carmen Bobes Naves, actuando como secretario Fernando Osuna García, de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN