Un investigador de la vegetación en Bolivia, premio de Botánica Cortes de Cádiz

Nacido en Madrid, pero residente en Bolivia desde hace veinte años, el investigador recibe este reconocimiento por un estudio que lleva por título "Aplicación de modelos geobotánicos avanzados a la interpretación de la vegetación de las tierras bajas (no andinas) de Bolivia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El investigador y profesor Gonzalo Navarro ha sido galardonado por el Ayuntamiento de Cádiz con el VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica "José Celestino Mutis" 2015 por un trabajo sobre la vegetación de Bolivia.

Nacido en Madrid, pero residente en Bolivia desde hace veinte años, el investigador recibe este reconocimiento por un estudio que lleva por título "Aplicación de modelos geobotánicos avanzados a la interpretación de la vegetación de las tierras bajas (no andinas) de Bolivia".

Según el jurado, que hoy ha dado a conocer su veredicto, este trabajo no sólo es de una "extraordinaria calidad" sino que, además, posee una "condición innovadora, que alcanza relevancia en los ambientes científicos botánicos internacionales".

El estudio se basa en datos reunidos en un trabajo de campo que Navarro ha realizado desde 1990 hasta la actualidad, sobre planificación, conservación y gestión ambiental realizadas por el autor en Bolivia.

El profesor es autor del Mapa de Vegetación de Bolivia a escala 1:250 000 (Navarro y Ferreira, 2007), el primero en el continente a esa escala que cubre un país completo con una sola metodología conceptual y cartográfica.

Este mapa fue preparado con el auspicio de TNC (The Nature Conservancy, Washington) y es hoy día utilizado por numerosas instituciones y personas públicas y privadas en Bolivia como base de diversos proyectos de gestión y ordenamiento territorial a escala nacional, regional o local, constituyendo una referencia entre los países de la región.

El Premio Mutis tiene una dotación de 12.000 euros, exentos de impuestos, y se entregará el próximo marzo en una ceremonia presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Este galardón forma parte de los Premios Cortes de Cádiz, que abarcan doce categorías diferentes y fueron instituidos para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812 y su influencia en toda Iberoamérica.

Gonzalo Navarro es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Es profesor de las universidades Mayor de San Simón, Católica Boliviana y Simón Patiño de Cochabamba, en cursos de licenciatura y de postgrado sobre diversas temáticas ambientales, y ha publicado numerosos trabajos de investigación en botánica, geobotánica y ecología de la vegetación.

Participa como experto regional desde 2005 en el proceso de revisión y ajuste de la nueva Clasificación Internacional de Vegetación (IVC), propiciada por NatureServe (Estados Unidos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN