Cádiz

Vargas Llosa ve a Cádiz como \"la ciudad más iberoamericana de Europa\"

Antes de recibir el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2014, Vargas Llosa ha agradecido \"tantas manifestaciones de amistad, cariño, hospitalidad\" que \"siempre\" ha recibido en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vargas Llosa recibe el premio -

El escritor peruano premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha señalado que la ciudad de Cádiz "es posiblemente la ciudad más iberoamericana de España y de Europa" y ha resaltado la "virtud gaditana" que es "la hospitalidad".

   En una rueda de prensa en Cádiz previa al acto de concesión del Premio Libertad Cortes de Cádiz 2014, Vargas Llosa ha agradecido "tantas manifestaciones de amistad, cariño, hospitalidad" que "siempre" ha recibido en la ciudad, y ha apuntado que cada vez que ha pisado Cádiz ha vivido "en carne propia" el "sentimiento de hospitalidad que recibe al recién llegado".

   "Paseando por Cádiz uno tiene la impresión de estar en el Caribe, en Cartagena de Indias, en Santo Domingo o en Puerto Rico; no sólo por la luminosidad extraordinaria de la ciudad o los fuertes, sino también por cierto aire alegre, marinero, volcado hacia el mundo exterior en una especie de vocación innata a volcarse hacia afuera, a expandirse, a salir de sí mismo, a ir al encuentro de otros mundos", ha explicado.

   Al hilo, ha indicado que ese ambiente "se respira también en ciudades que fundaron los españoles en el Caribe". Por otra parte, Vargas Llosa ha ensalzado la Constitución de 1812, que fue "la primera constitución liberal de nuestra historia, y digo de nuestra historia porque en la misma participaron los españoles americanos tan activamente como los de la metrópoli".

   Al respecto, ha destacado que tiene una "significación extraordinaria" porque "probablemente, en ningún momento de los tres siglos coloniales colaboraron de manera tan estrecha hispanoamericanos y españoles". "El espíritu mismo de la Constitución de 1812 crea denominadores comunes tan grandes, que si la Constitución de 1812 hubiera llegado a funcionar por mucho tiempo, probablemente otra hubiera sido la historia de España y de Hispanoamérica".

   "En Cádiz, en esta ciudad relativamente pequeña, tuvo lugar ese hecho trascendental de nuestra historia, y aunque la vigencia fue relativamente corta, el precedente estuvo allí y es una referencia para todo lo que ha significado progreso, justicia, libertad en la historia de España y de Hispanoamérica".

   Por último, ha incidido en que "la creación de un premio que lleva en su título la palabra libertad está íntimamente asociado a lo que significaron las Cortes de Cádiz y la creación de la primera Constitución democrática liberal de nuestra historia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN