Cádiz

Panamá y Luis Von Ahn recogen los Premios Cortes de Cádiz

La entrega de estos premios, celebrada en la Casa de Iberoamérica, junto con un desfile y una ofrenda floral, han formado parte de los actos con los que Cádiz conmemora el 202 aniversario de la promulgación en la ciudad de Constitución de 1812

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno de Panamá, por la obra de ampliación de un canal que ayudará a mejorar las comunicaciones entre mares y pueblos, y el "genio" informático guatemalteco Luis Von Ahn han recogido dos de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz que se han entregado en la capital gaditana.

La entrega de estos premios, celebrada en la Casa de Iberoamérica, junto con un desfile y una ofrenda floral, han formado parte de los actos con los que Cádiz conmemora hoy el 202 aniversario de la promulgación en la ciudad de Constitución de 1812.

Para recordar el espíritu y los valores que primaron en la ciudad durante la elaboración de esta primera constitución, que asentó e inspiró los principios democráticos en ambos lados del Atlántico, la ciudad entrega cada año los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz.

Unos premios con los que la ciudad que "sigue siendo la puerta de Iberoamérica en España" quiere reconocer a quienes "representan lo mejor de lo que la cultura iberoamericana puede dar al mundo", según ha recordado en el acto la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

En esta ocasión el embajador de Panamá en España, Roberto E. Arango, ha recogido el Premio Iberoamericano del Mar por la obra de ampliación del Canal que enlaza los océanos Atlántico y Pacífico.

Una obra "en pro de la Humanidad", que "tanto ha de ayudar a mejorar las comunicaciones ente mares y pueblos" y que "es una de las obras civiles más importantes del mundo", según el jurado.

El guatemalteco Luis Von Ahn, fundador de Captcha, Recaptcha y Duolingo y uno de los pioneros del micromecenazgo, ha recibido el Premio Iberoamericano Joven Emprendedor, y la Defensora del Pueblo de Panamá, Lilia Herrera Mow, ha recogido el Premio Iberoamericano de Igualdad para el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, un organismo que ha contribuido a la aprobación de la Ley del Femicidio.

La antropóloga colombiana Natalia Castellanos ha recogido el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales por el trabajo "Los escenarios del miedo (Arauca-Colombia): Perspectivas desde la antropología cultural", que investiga la violencia en esta región de Colombia cuya población civil sufre el fuego cruzado de militares, paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico desde hace tres décadas.

El peruano Sergio Galarza ha recogido el Premio Iberoamericano de Relatos por "Algunas formas de decir adiós", en el que, según el jurado, mira a América Latina desde España y viceversa "dibujando el espacio común de todos los que hablamos nuestro idioma".

El argentino Christian Bagnat ha recogido el Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea por la obra "Hay noches que no puedo dormir".

Pedro Medina Vico, jefe de grupo de investigación en el Centro de Investigación Genómica y Oncológica, que ha agradecido el Premio Iberoamericano de Investigación Científica por sus estudios sobre el cáncer y, al recogerlo, ha alertado de que los investigadores, con los recortes presupuestarios, están "en una situación difícil" y haciendo "un trabajo precario" con el que "se sigue luchando por un mundo mejor".

El director del Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto, ha recogido el premio Iberoamericano de Botánica y el cirujano Javier Álvarez-Cienfuegos el Premio Iberoamericano de Cirugía por su participación en el desarrollo de la Unidad de Coordinación de Trasplante en la Clínica Puerta de Hierro.

Además el Estudio Ana Carnicer y la empresa Pacopeco han obtenido el Premio Iberoamerocamnp de diseño pro su proyecto "Coloreoh!", destinado a fomentar entre el público infantil el interés por el diseño gráfico y la creatividad y el entorno en el que viven, en Algeciras (Cádiz).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN