Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento mantiene los 124.000€ de ayuda a las cofradías de Cádiz

Finalmente hubo acuerdo entre ambas partes. Se revisará el montaje de los palcos y la seguridad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La rueda de prensa -

Fumata blanca, aunque habrá que seguir trabajando. El Ayuntamiento de Cádiz y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías llegaron ayer a un acuerdo al respecto de la subvención municipal para la Semana Santa. Así, el Consistorio se ha comprometido a mantener los 124.60o euros que venía aportando hasta ahora para facilitar las salidas de las hermandades y las actividades conexas que se desarrollan. De otro lado, el Ayuntamiento ha pedido al Consejo que se revisen otras partidas como el montaje de los palcos y la seguridad con el objetivo de ahorrar dinero.

El presidente del consejo, Martín José García, explicó que llevará el asunto a un pleno de hermanos mayores para ver entre todos si es posible conseguir este ahorro y de qué manera. Según García es posible que estos servicios salgan más baratos si se contratan a través del Consejo en lugar de encargarse el Ayuntamiento. Eso sí, el montante que resulte de la operación lo cubrirá el Consistorio porque ni las hermandades ni el Consejo tienen capacidad económica para hacer frente a ese gasto.
El presidente del Consejo salió “contento” de la reunión porque del cien por cien de los conceptos que se han valorado, el 80 por ciento se van a mantener y el otro 20 por ciento se recortará o se eliminará, sin precisar cuáles son.

Respecto al programa de Música en Cuaresma, según la concejal de Cultura, Eva Tubio, “se va a tener que valorar, porque por no tocar el dinero de las hermandades lo más probable es que lo tengamos que tocar”.

Por otro lado, el presidente del Consejo avanzó que en la última reunión de los presidentes de las agrupaciones de cofradías de las capitales andaluzas se decidió llamar a la puerta de la Junta de Andalucía para que ésta también colabore con la fiesta. “Entendemos que esto no es sólo cosa de los ayuntamientos y que otras administraciones también deben implicarse por lo que esto supone para la economía y para la cultura de nuestros pueblos y ciudades”. En este sentido, el presidente del Consejo apuntó que sólo en la ciudad de Cádiz el impacto de la Semana Santa desde el punto de vista económico es cercano a los 2 millones de euros, por los 120.000 que recibe del Consistorio.

En cualquier caso, Martín José García valoró positivamente la “buena sintonía” que imperó en la reunión “porque el objetivo es común,   estaremos de acuerdo en todo lo que se pueda abaratar, ellos porque lo proponen y nosotros porque lo aceptamos”.

El presidente del Consejo también avanzó que el pregón de la Semana Santa se seguirá celebrando en el Teatro Falla y que en lo tocante a la subvención para las hermandades de Gloria “hay voluntad de mantenerla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN