Cádiz

Un Corpus con menos público en la calle

Conforme avanzó el día las calles se llenaron de gente, pero se nota el declive de la fiesta en muchos detalles.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Custodia. -

Cómo dice el refrán, el día lució más que el sol y los gaditanos que quisieron pudieron disfrutar de una nueva jornada de Corpus. A las 10.30 horas terminaba el Pontifical en la Catedral y cinco minutos más tarde la banda que abría calle, la Agrupación Musical Sagrada Cena empezaba a tocar la primera marcha. Mientras tanto, el cortejo se organizaba en el Seminario de San Bartolomé, como se hacía antes, para evitar el jaelo que se formaba en el interior de la Catedral.

A las 10.45 horas hacia su aparición por la puerta de la Seo la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, a los sones de la marcha 'Regina Regum', de Cristóbal López Gandara, interpretada por la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María. Tras ella, la Custodia, que salía sobre las 11 con el acompañamiento de la Banda de Música de la Soledad de Cantillana con la marcha 'Triunfal', un clásico ya de la procesión del Corpus. Buenos repertorios escogidos para la ocasión, muy para la procesión de la que se trataba.

Luces y sombras
Entre las luces hay que destacar los repertorios, el exorno floral de los pasos y la disposición de los nueve altares que se colocaron a lo largo del interario. Entre las sombras, la ciudad se podría engalanar aún más para la ocasión y muy poco cuidado las plantas aromáticas que se colocaron en algunos puntos del itineario, que parecían que se habían cortado directamente de los árboles sin ningún tipo de mimo, resbaladizas e indecorosas. La procesión de ayer se politizó por parte del público, ya que muchos gaditanos creyeron que era el momento para dar su apoyo a la alcaldesa en funciones, Teófila Martínez, que fue entre aplausos durante todo el recorrido. En este sentido, hay que aclarar que el protagonista principal de esta fiesta es el Santísimo. Para él pocos aplausos y pocas rodillas dobladas.

El próximo martes comentaremos todos estos aspectos en Luz de Pasión, el programa cofrade de Ondaluz Televisión, a las 22.30 horas.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN