Cádiz

Rosario en los dedos, Virgen en las almas

Los gaditanos vuelven a echarse a la calle para arropar a la que es su alcaldesa perpetua.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Patrona -

“El Rosario entre los dedos y la Virgen en las almas”, una de las frases que quedarán para la posteridad del magnífico pregón que José Francisco Trigo Pérez ofreció a la Patrona de Cádiz en la tarde del pasado lunes en el Santuario de Santo Domingo. Un texto clásico donde los haya, pero a la vez muy difícil de elaborar y, sobre todo, de pronunciar, pero en eso es un maestro con mayúsculas el hermano mayor de la Archicofradía del Carmen. No en vano tiene decenas de pregones a su espalda, a cual más maravilloso y certero.

Pero el día grande de la Patrona, y por ende, de los gaditanos, es hoy, 7 de octubre. Los actos comenzaron desde bien temprano y la Iglesia de Santo Domingo quedaba revestida de fieles desde las 10.30 de la mañana, a pesar de que la Misa de Renovación del Voto no comenzaba hasta las 11. En los bancos de Santo Domingo se sentaron todos los gaditanos que quisieron estar presentes en la Eucaristía. Entre ellos, autoridades de los estamentos civiles y militares, representaciones de las hermandades y cofradías de Cádiz, y la Corporación Municipal casi al completo.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Martín José García, fue el encargado de pronunciar la monición de entrada. Minutos después, justo antes de la homilía, era la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, la encargada de subir al altar para renovar el voto de la ciudad a su Patrona en nombre de todos los gaditanos. La primera edil no se dejó nada en el tintero, y pidió a la Virgen para que ésta intercediera ante “los males, pestes y terremotos que aquejan a la sociedad actual, como lo hizo en los siglos XVII y XVIII”. La alcaldesa se acordó de los enfermos, de los jóvenes, de los ancianos y de los parados “y de todos los que necesitan de la protección de nuestra madre espiritual”.

Acto seguido, tomó la palabra el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, que fue el encargado de presidir la Eucaristía. El Prelado explicó el origen del Santo Rosario y recordó las palabras del Papa Francisco ante la necesidad de evangelizar y ser misioneros de la Palabra de Dios. “Ninguno tenemos excusa para dejar de ser misioneros del Evangelio y del amor de Cristo”.

Procesión
La salida de la Virgen estaba prevista para las 18.30 horas, pero desde las 6 de la tarde las inmediaciones de Santo Domingo se llenaron de gaditanos deseosos de disfrutar de su Patrona por las calles de la ciudad. Nervios en el Santuario ante la inminente salida y los preparativos propios del momento, que año tras año se repite, pero que año tras año son distintos, por lo que se vive con ilusión renovada. La Agrupación Musical Sagrada Cena aguardaba mientras en el Compás de Santo Domingo para abrir calle con sus sones.

Antes de salir, la cuadrilla de cargadores concedió cuatro distinciones. La primera de ellas a la Patrona, y las otras a tres compositores que han dedicado marchas a la Virgen del Rosario como son José Manuel García Pulido, Pablo Ojeda y Luis Manuel Mejías. La intención de la cuadrilla es consolidar estos premios en años venideros y así lo explicaba a este periódico el capataz, Juan Pidre. Mientras la Archicofradía terminaba de organizar el cortejo en el claustro de Santo Domingo, la Banda de Música del Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, que es la que desde hace varios años acompaña a la Patrona, estrenó la marcha de Luis Manuel Mejías, 'Rosario Madre de Cádiz', que pudo escucharse también en la desembocadura de la calle Sopranis.

La Virgen salió al encuentro de los gaditanos pasadas las 19.10 horas. La primera marcha que se pudo escuchar en la calle fue una vez más 'Virgen del Rosario' del gran maestro jerezano Germán Álvarez Beigbeder. En total fueron tres horas de devoción en la calle y como decía José Francisco Trigo en el pregón, “Rosario entre los dedos, Virgen en las almas” de los gaditanos, que volvieron a demostrar que Cádiz es su Patrona y que la sienten como algo muy suyo.

Luces
Los balcones de la calle Sopranis se engalanaron para la ocasión y en esto tuvo mucho que ver la Hermandad de la Sagrada Cena, que en los días previos se esforzó mucho para que así fuera. El lunes por la tarde se pudo ver a varios miembros de su junta de gobierno trabajando en la calle, a la altura de la casa de hermandad para que todo quedara perfecto, como la Patrona se merece.

También forma parte de las luces el excelente nivel que una vez más volvió a demostrar la Banda del Maestro Dueñas, todo una garantía detrás de los pasos.

Luces también fueron el papel desempeñado por las hermandades que volvieron a estar al pie del cañón en la salida procesional.

José Francisco Trigo, hermano mayor de la Archicofradía del Carmen y pregonero de la Virgen del Rosario ha pedido que la Virgen visite la Parroquia del Carmen, como está previsto que lo haga a la Castrense. Es de esperar que la Archicofradía del Rosario responda afirmativamente a este petición, ya que el prior del convento de Santo Domingo, Pascual Satuario, se está mostrando receptivo a este tipo de propuestas en los últimos años.  

Sombras
Por lo que se ha podido percibir, a muchos gaditanos no les ha gustado la idea de que el coro de Julio Pardo pusiera voz a las dos marchas que se tocaron en la recogida, 'Encarnación Coronada' y 'Virgen del Rosario Coronada'. Parece que se quiere poner de moda este espectáculo en las salidas procesionales. Muchos entiendieron que se restó protagonismo a la Patrona, y otros consideran lo contrario. Cuestión de gustos.

También es una sombra a destacar que la Corporación Municipal no acompañe a la Patrona, la que es alcaldesa perpetua, como sí hacen por ejemplo con el Nazareno en la tarde del  Jueves Santo. No basta con dos concejales, en esta procesión debe ir la máxima autoridad de la ciudad.
Otra sombra es que las calles no se engalanen para recibir a la Patrona. La ciudad no termina en Sopranis.

De todo esto y mucho más tendremos oportunidad de debatir en Luz de Pasión, el programa cofrade de Ondaluz Televisión, que volverá el martes a las 22.30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN