Jaén

Segundo intento de juzgar al acusado de estafar a unos 'padres coraje'

El primer intento de juzgar el caso fue el pasado mes de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha vuelto a fijar para el 3 de noviembre el juicio contra José Luis B. F., a quien la Fiscalía le reclama 21 meses de cárcel por estafar a un matrimonio al quedarse presuntamente con los 16.500 euros que le entregaron para que pagase a los abogados que les habían defendido para que pudieran recuperar el dinero de la indemnización de su hijo, una vez que se vieron afectados por la estafa Madoff.

   El primer intento de juzgar el caso fue el pasado mes de mayo. Sin embargo, en aquella ocasión José Luis B.F. no se presentó en la Audiencia y justificó su ausencia con un parte médico que confirmaba su ingreso en un centro hospitalario de Barcelona. Desde entonces las partes han intentado cerrar un acuerdo aunque no será hasta el próximo 3 de noviembre cuando se sepa si finalmente hay juicio o se dicta sentencia por conformidad en el caso de que haya acuerdo entre las partes.

   La historia de estos padres, Estrella Cerezuela y Francisco Cañas, comenzó el 14 de enero del año 2000 cuando su hijo sufrió un grave accidente de tráfico que lo dejó en coma vegetativo para el resto de sus días. Por estos hechos, Estrella y Francisco cobraron una indemnización de 360.000 euros que ingresaron en el banco para garantizar de por vida los cuidados a su hijo convencidos de que el dinero podrían retirarlo cuando lo necesitaran. En 2008, estos padres quisieron sacar parte del dinero para probar un nuevo tratamiento con su hijo. La respuesta de la entidad fue que lo habían perdido todo con la estafa Madoff.

   Tras una dura batalla judicial, Estrella y Francisco lograron recuperar su dinero y en ese entorno, ya en el año 2013, aparece el acusado José Luis B. F., que se presenta, tal y como relata Francisco Cañas como "el salvador". El acusado, puesto al día por los medios de comunicación de la historia de estos "padres coraje" se acerca a ellos y entabla amistad hasta el punto de que comía en su casa y los padres lo llegaron a considerar como uno más en la casa.

   José Luis B. F. reside de Barcelona pero periódicamente viajaba a Jaén y a otros sitios en lo que el propio acusado definía delante de los padres como "un peregrinaje".

   Según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado, "guiado de un ánimo de ilícito beneficio, hizo creer a los padres que iba a abonar 16.500 euros a los abogados que les habían ayudado a recuperar el dinero de la indemnización y que, tal y como supieron más tarde, los habían defendido gratuitamente con el fin de ayudar a este familia de Villargordo. Francisco y Estrella realizaron esta transferencia, pero no a los abogados sino a una cuenta corriente a nombre del hijo del acusado.

   Por estos hechos, la acusación ejercida por los padres le reclama seis años de prisión. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular reclaman la devolución del dinero presuntamente estafado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN