Jerez

Pacheco vuelve al banquillo el 12 de enero por la venta de la estación de autobuses

El juicio se articulará en tres sesiones semanales, se prolongará durante aproximadamente un mes y reunirá a más de 60 testigos de las partes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, acoge a partir del 12 de enero el juicio por el caso de la venta de la estación de autobuses, que sentará en el banquillo de los acusados al exalcalde Pedro Pacheco, quien actualmente cumple condena por el denominado 'caso Asesores'.

   Fuentes del caso han explicado que el juicio se articulará en tres sesiones semanales y se prolongará durante aproximadamente un mes. Reunirá a más de 60 testigos de las partes en una causa en la que, además de Pacheco, hay otros seis acusados: el exgerente de la Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa) y el empresario José Luis López, conocido como 'El Turronero', su socio F.C. y tres supuestos testaferros.

   Cabe señalar que la Fiscalía solicita siete años de prisión para Pacheco por las supuestas irregularidades cometidas en la venta de la antigua estación de autobuses en 2004, cuando era delegado municipal de Urbanismo y vicepresidente de Emusujesa.

   Concretamente, el que fuera líder del PSA y de Foro Ciudadano en su última etapa, que desde noviembre cumple condena de cuatro años y medio de prisión en Puerto III por el 'caso Asesores', está acusado de un presunto de prevaricación continuada, fraude en la administración y falsedad en documento oficial en concurso medial con un delito de estafa.

   Según el escrito de acusación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados "se concertaron" para beneficiar "de manera arbitraria y con bienes públicos" a una determinada sociedad "en perjuicio económico de la propia administración".

   Para ello, según la acusación del Ministerio Público, siguieron un "plan" que se hizo "con desprecio total de las normas administrativas y legales", "evitando la posible concurrencia, licitación o intervención de terceros en términos de igualdad" y "con grave perjuicio al patrimonio público al enajenar un inmueble percibiendo un precio considerablemente inferior al que le correspondía por su valor de mercado".

   De esta manera, según el escrito de la Fiscalía, los acusados Pedro Pacheco y el entonces gerente de Urbanismo, "de común acuerdo y guiados para favorecer de manera arbitraria" a José Luis López Fernández y su socio en el proceso de enajenación de la antigua estación de autobuses, "realizaron los actos administrativos y las gestiones necesarias" para que les fuese adjudicada a través de la mercantil Ingeniería Jienense, S.L., "de la que eran los verdaderos titulares".

   Según el Ministerio Fiscal, en dichos "actos administrativos" procuraron también que esta enajenación les fuese adjudicada por un precio "notablemente inferior a su valor real" que ascendió a 2,7 millones de euros "cuando el valor real del mercado de la finca nunca podía ser inferior a 4,4 millones de euros, con el pertinente perjuicio para las arcas municipales del Ayuntamiento.

   Para conseguir dicho propósito, según el Ministerio Público, "se aprovecharon de la posición que les profería los cargos que ocupaban en el Ayuntamiento de Jerez y en la Empresa Municipal del Suelo, "disfrazando" dicho proyecto "bajo la apariencia de haber tomado una decisión de carácter político" que llevaron a Pleno municipal. Sin embargo, sostiene que "no tenía otro sentido ni finalidad pública más que el favorecimiento arbitrario de una determinada empresa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN