Andalucía

PP-A critica lo "rácano" de la Junta al asegurar que debe nueve millones de euros a las escuelas infantiles

Del Pozo ha expuesto que la Junta "nunca ha pagado el aula matinal a las escuelas infantiles, aunque es un servicio que están obligadas a prestar, lo que ha generado una deuda acumulada desde hace seis años de dos millones de euros"

Publicidad AiPublicidad Ai

La vicesecretaria de Política Institucional, Estudios y Programas del PP andaluz (PP-A), Patricia del Pozo, ha asegurado este domingo que la Junta acumula una deuda de nueve millones de euros con las escuelas infantiles --para niños de entre cero y tres años de edad--: en este sentido, ha expresado que "no se puede ser más rácano".

   Así lo ha manifestado este domingo en una rueda de prensa en Sevilla en la que también ha criticado que "les pagan tarde, no cumplen sus propias normas, nunca están al corriente de pago, arrastrando y racaneando a estas empresas, a pesar de que les resuelven toda la educación de los niños de cero a tres años cuyos padres están trabajando".

   Del Pozo ha expuesto que la Junta "nunca ha pagado el aula matinal a las escuelas infantiles, aunque es un servicio que están obligadas a prestar, lo que ha generado una deuda acumulada desde hace seis años de dos millones de euros". A esto habría que sumar, según ha indicado, "la deuda de más de un millón de euros provocadas por la no actualización del IPC desde 2009".

   Asimismo, la portavoz popular ha señalado que el Gobierno andaluz "tampoco cumple su compromiso de pagar una compensación de 1.000 euros por aulas conveniada como compensación por el mes de agosto, que fue acordado con las escuelas en 2013, concepto por el la Junta debe seis millones de euros".

   Patricia del Pozo también ha reprochado a la Junta el "retraso continuado del pago mensual" y ha asegurado que "el mes de mayo se pagó en agosto, y solo después de que la Plataforma de Escuelas Infantiles hiciera pública su protesta porque no tenían garantía de poder empezar el curso en septiembre".

"DESASTROSA GESTIÓN"

   Al respecto, la dirigente del PP-A ha criticado que el Gobierno andaluz "miente en el Parlamento para no reconocer su desastrosa gestión de las políticas sociales". "La Junta afirmó en julio en una respuesta parlamentaria que estaba al corriente de pago con las escuelas infantiles, cuando en realidad todavía les debía 15 millones de euros", ha sentenciado.

   La vicesecretaria popular andaluza ha señalado que de las 91.564 plazas en escuelas infantiles que hay en Andalucía, 73.500 están conveniadas por la Junta de Andalucía, pero el presupuesto destinado a esta materia "no sale de la Consejería, ya que a 30 de junio, con el curso prácticamente finalizado, no se había transferido ni un euro de los 164 millones de euros presupuestados".

   Por último, ha hecho referencia al "incumplimiento del compromiso de Susana Díaz de crear 3.000 nuevas plazas de cero a tres años en este curso, ya que el curso empieza en dos días y aún no se ha aprobado", y ha reclamado a la Junta "que al menos realice el convenio de las 1.000 plazas comprometidas con las escuelas y que están vacías desde 2011", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN