Campo de Gibraltar

Acerinox reduce sus beneficios un 16% respecto a 2014

Los datos del primer semestre de 2015 reflejan también una bajada de la producción de acero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Acerinox obtuvo, después de impuestos y minoritarios, un beneficio neto de 63,9 millones de euros durante los seis primeros meses de 2015. Estas ganancias son un 16% inferiores a las registradas durante los seis primeros meses del pasado año. Según los datos aportados ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los beneficios fueron de 96 millones antes de impuestos.

En el primer trimestre, los beneficios ascendieron a 31 millones mientras que en el segundo fueron de 33 millones. Entre enero y junio, el resultado de explotación (Ebitda) del grupo ha sido de 203,6 millones, un 4% inferior al de los seis primeros meses de 2014.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, considera que “los inventarios altos, unidos al continuo descenso del precio del níquel, han provocado un aplazamiento de las compras con la consiguiente reducción del consumo aparente. En esta situación los precios del acero inoxidable han sufrido una fuerte presión, regresando a mínimos históricos”.

Así, y pese a la fuerte influencia en el mercado de la inestabilidad política en Europa y las menores expectativas de crecimiento en EEUU y China, “los esfuerzos por reducir costes y aumentar la eficiencia de sus instalaciones han permitido conseguir unos resultados razonables, pese a la bajada de un 3% en la producción de acería del grupo”.

Las previsiones de beneficios para el futuro se mantienen aunque “los resultados del tercer trimestre acusarán el deterioro de las condiciones del mercado y la menor actividad de los meses de verano”, según adelanta Bernardo Velázquez.

Es previsible que el mercado mejore si se despejan las incertidumbres macroeconómicas, ya que los bajos precios de cotización del níquel actual no reflejan los datos fundamentales del sector y el consumo de acero está aumentando en todos los mercados.

Plan de Excelencia IV
El Plan de Excelencia IV, que abarca los años 2015 y 2016, ha alcanzado ya el 57% de los objetivos, con un ahorro recurrente estimado en unos 38 millones de euros de los 67 previstos.

Por otra parte, el pasado 26 de marzo, Acerinox anunció la inversión de 116 millones de euros en el desarrollo de una línea de recocido brillante de acabado BA y un laminador en frío con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y de ampliar la oferta de productos finales de la factoría de North American Stainless (NAS), en Kentucky.

Cambios
Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo, se han realizado algunas modificaciones en la composición de las comisiones del Consejo.

Así, la Comisión Ejecutiva la preside Rafael Miranda y como vocales a Santos Martínez-Conde, Óscar Fanjul, Javier Fernández, Ryo Hattori, José Ramón Guerediaga, Donald Johnston y Bernardo Velázquez. La Comisión de Auditoría la preside José Ramón Guerediaga y los vocales son Pedro Ballesteros, Diego Prado y Donald Johnston. La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo la preside Manuel Conthe y los vocales son Santos Martínez-Conde, Óscar Fanjul, Braulio Medel y Rafael Miranda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN