Andalucía

Rescatan a ocho crías de galgo de una alcantarilla en Las Cabezas

La Fundación Benjamín Mehnert (FBM) ha vuelto a ser protagonista de una historia de las que estremecen tras rescatar a ocho cachorros de galgo de una alcantarilla de Las Cabezas de San Juan donde su madre pretendía protegerlos después de que resultara atropellada

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Benjamín Mehnert (FBM) ha vuelto a ser protagonista de una historia de las que estremecen tras rescatar a ocho cachorros de galgo de una alcantarilla de Las Cabezas de San Juan donde su madre pretendía protegerlos después de que resultara atropellada. Los voluntarios de la fundación no consiguieron llegar a tiempo para salvar a la madre, a la que extrajeron ya cadáver, mientras sus cachorros, que seguían mamando de la galga fallecida, fueron rescatados con éxito y se encuentran recuperándose en las instalaciones de esta asociación.

Según el relato de la fundación, recibieron una llamada de una joven de Las Cabezas informándoles de que una galga había dado a luz pero la asociación que se comprometió a recogerlos, no consiguió hacerse con la “huidiza galga”, por lo que se marcharon. Esa misma tarde la galga fue atropellada por un coche pero “esa madre, dando una espectacular lección de vida, con heridas por todo el cuerpo, trasportó más de 300 metros a sus 8 crías para esconderlas en una alcantarilla y morir. Cuando hemos llegado calculamos que llevaba unos tres días muerta, y afortunadamente todos su cachorros seguían vivos pero muy desnutridos habiendo mamado del cadáver de la madre”, relata Isabel Paiva, directora de la entidad.

Hasta Las Cabezas se habían desplazado tanto Paiva como la responsable de adopciones internacionales, Isabel Fernández, como el voluntario Andrés Pérez, quien, con ayuda de otros miembros de la fundación, consiguió primero extraer a la madre, ya cadáver, y sacar seis de los cachorros de la alcantarilla. “El agujero estaba muy oscuro, y el olor era nauseabundo, alguno de nosotros vomitamos. No se veía nada pero escuchábamos unos llantos de crías que aún estaban entre los huecos”, relatan desde la asociación.

Andrés, para sacar los últimos cachorros que no lograba ver, se introdujo boca abajo en la alcantarilla, lo sujetaron a peso por las piernas y entró de cabeza en el orificio. La hazaña de casi una hora de duración concluyó con final feliz. “Los cachorros se recuperan en nuestro hospital de la Fundación Benjamín Mehnert y en cuanto estén totalmente bien, comenzaremos los trámites para su adopción”, dice Isabel Paiva.

La labor de la Fundación

La Fundación Benjamín Mehnert es una organización sin ánimo de lucro, declarada Entidad de Interés Público, centro de recuperación y rescate de animales maltratados, principalmente de Galgos ya que son la raza más maltratada y abandonada, cada año se estima que se son abandonados en España 70 mil. “España es el único país de la Unión Europea que aún permite la caza con galgos” lamenta la directora de la FBM, Isabel Paiva. “Para el colmo, en Andalucía está permitido entrenar a estos animales con un vehículo a motor”, denuncia.

Los galgos son maltratados, ahorcados, apaleados, abandonados, o sacrificados cuando “ya no sirven para cazar o correr. Mientras siga permitiéndose que cada cazador tenga 10 o 15 galgos para cazar, seremos testigos de rescates como este, de animales atropellados y muertos en una alcantarilla con crías a su suerte. Ojalá dentro de 10 años la conciencia sobre el respeto animal y la tenencia responsable de los mismos, haga que las asociaciones y las fundaciones de animales no seamos más que centros de información, ojalá en el fututo no tengamos instalaciones atestadas de animales hechos polvo por la mano del hombre o de la mujer”, dice Isabel.

Mientras tanto, la FBM seguirá en la medida de sus posibilidades auxiliando a estos animales. “Son muchos los perros que necesitan ser adoptados, y lo maravilloso, es que pese a sus historias de maltrato, se recuperan y tienen una segunda oportunidad, esta vez felices, como miembros de una familia. La adopción es una manera noble de tener una mascota. Además, los perros adoptados, son únicos, más cariñosos que cualquiera”, afirma la directora del centro.

La Fundación Benjamín Mehnert un centro pionero en España, ubicado en la provincia de Sevilla con unas instalaciones de 20 mil metros cuadrados, y con sede tanto en la capital andaluza como en Madrid. Su objetivo es recuperar al animal y tratarlo en todos sus aspectos para que tenga una segunda oportunidad y pueda vivir feliz en una familia adoptante. Solo en el 2014 la Fundación Benjamin Mehnert consiguió rescatar y recuperar 1.051 perros, de los cuales 867 fueron galgos y 184 eran mestizos. El centro consiguió que fueran adoptados 968 animales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN