Huelva

CCOO denuncia la reducción del Servicio Público de Salud en verano

Denuncian que “a pesar de la campaña lanzada por la Delegación, en la que se anuncia la realización de múltiples contratos para los consultorios de playa, la sanidad pública onubense adolece, un año más, de un escasísimo nivel de cobertura de las ausencias por vacaciones de sus trabajadores"

Publicidad AiPublicidad Ai

Para CCOO “la Delegación Provincial de Salud de Huelva no puede encubrir la    realidad de la deficiencia en la prestación de los servicios sanitarios”. En este sentido, desde el sindicato se ha alertado del “cierre de unidades de hospitalización, con la consecuente  disminución de camas disponibles, ascendiendo en Huelva a más de 150, la reducción de consultas médicas, tanto de familia como de especialidades, de intervenciones quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y en el incremento de la demora o el tiempo de espera para estas y otro tipo de cuestiones como los  programas de salud así como  el cierre de las consultas de odontología”.

Juan José Rodríguez, responsable de acción sindical de CCOO en el SAS ha manifestado que “también hay otras actividades que se ven disminuidas, cuando no suprimidas directamente, como  son las de rehabilitación prestadas por los fisioterapeutas”, asimismo, ha continuado, “también se cierran todas las salas de la provincia relacionadas con la atención que prestan los  trabajadores  sociales, y las imprescindibles actuaciones de salud pública realizadas por los inspectores de sanidad”.   

El sindicalista ha criticado que “ el SAS haya decidido no sustituir las vacaciones de algunos profesionales sanitarios que desarrollan una actividad fundamental para el mantenimiento de un servicio público de calidad como son,  la mayor parte de especialistas médicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos de salud, veterinarios, farmacéuticos, fisioterapeutas,  técnicos en prevención de riesgos laborales, logopedas y odontólogos”.

Rodríguez ha señalado que  “el hecho de que los equipos móviles de atención a las urgencias ubicados en Bollullos par del Condado y San Juan del Puerto desaparezcan, conformándose un sólo equipo que se ubica en Matalascañas, tendrá un impacto directo sobre la ciudadanía”. “A este  mínimo nivel de cobertura se une el hecho de que todos los contratos de verano que se  han realizado, continúan haciéndose al 75% de la jornada por lo que, las pocas   sustituciones realizadas  no cubren siquiera la jornada completa que venía realizando el trabajador que se va de vacaciones”, ha subrayado.

CCOO ha advertido que el  porcentaje de cobertura medio en  Huelva es de un 28,25%, tres décimas menor que  2014, esto se traduce en no llegar a cubrir  un tercio de la plantilla del SAS que ese encuentra de vacaciones, de este modo, de un total aproximado de 142.000 jornadas de vacaciones tan solo se cubren unas 40.000”. 

El porcentaje real de cobertura de vacaciones va del 17,58% en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa al 35,07% del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, pasando por el 18,38% del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva que engloba al Hospital de Riotinto y al Distrito de Atención Primaria Sierra-Andévalo, el 20,18% del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, y el 28,64% del Hospital Infanta Elena.

Rodríguez ha hecho hincapié en “la disminución del  personal con respecto año anterior en un 3,96% en el Hospital Infanta Elena y de un 6.97% en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva”. Por otro lado, “el  Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez se mantiene prácticamente igual en cuanto a la cobertura y los Distritos Huelva-Costa y Condado Campiña suben el 3,74% y el 1,87% respectivamente”, ha señalado. El sindicalista ha destacado que “además de todo esto, también se ha producido una reducción en los horarios de atención primaria suspendiéndose las consultas en horario de tarde tanto de medicina de familia como de enfermería en muchos de los centros de salud”.

CCOO ha declarado que “el Servicio Andaluz de Salud es el mayor empleador en la provincia de Huelva sin embargo al optar por no cubrir las vacaciones de todo el personal sanitario, el SAS  ha dejado de realizar 1150 contratos de tres meses o unos 3360 de un mes de duración”. En este sentido, la central sindical ha criticado que “para el personal que se mantiene trabajando, las condiciones de trabajo, ya de por si caracterizadas por la sobrexplotación, en los meses  de verano empeoran considerablemente”.  Por ello, desde esta organización sindical se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “sean comprensivos con los profesionales sanitarios, los recortes y políticas implantadas evidentemente están produciendo una merma en los servicios públicos sanitarios que intenta ser cubierta a pesar de los escasos recursos, gracias a la profesionalidad y dedicación  de los trabajadores y trabajadoras del SAS”.

Finalmente, CCOO ha valorado negativamente el elevado número de cierre de camas y la insuficiente contratación que el SAS ha llevado a cabo para la cobertura de las vacaciones y lamenta que la Junta de Andalucía prosiga con su política de recortes sin que sea justificable ni la presunta bajada de la actividad ni las diferencias entre zonas costeras y del interior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN