Andalucía

Descubren nueva especie de mamífero en parque natural entre Málaga y Granada

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha informado hoy sobre el hallazgo de una nueva especie de mamífero dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en las provincias de Málaga y Granada

Publicidad AiPublicidad Ai

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha informado hoy sobre el hallazgo de una nueva especie de mamífero dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en las provincias de Málaga y Granada.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha señalado en un comunicado que se trata del musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), una especie de mamífero del grupo de las musarañas, pero de vida acuática y de cuerpo mucho más grande, alcanzando los 90 milímetros de largo.

Es un animal cuyo pelaje es casi negro dorsalmente y blanco ventralmente, de movimientos muy rápidos, generalmente bajo el agua, saliendo de vez en cuando a la orilla, sin separarse mucho del medio acuático, y su aspecto recuerda a una musaraña grande, o incluso a un desmán, por su característico rostro puntiagudo.

Yus ha explicado que se trata de una especie de amplia distribución por el centro y sur de Europa, extendiéndose hasta Asia Menor pero, por alguna razón, su presencia es discontinua en la Península Ibérica, siendo más abundante en la mitad norte y más escasa en la mitad sur.

"La importancia del hallazgo es que en la provincia de Málaga, este mamífero no se conocía en ningún punto de la comarca de la Axarquía, siendo la cita más próxima Villanueva del Rosario, en el LIC de Camarolos", ha abundado el presidente de GENA.

Se da la circunstancia de que esta especie aparece en el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía como "en peligro de extinción".

Tras varios avistamientos desde el año 2011, el pasado domingo, cuatro miembros de una expedición zoológica procedente del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada tuvieron la "confirmación definitiva" de la presencia de esta especie en una paraje del río Turvilla, en el municipio de Árchez.

"A pesar del rápido movimiento del animal, todos pudieron comprobar, en distintos momentos, detalles morfológicos que no dejan lugar a dudas: cuerpo oscuro por el dorso y blanquecino en el vientre, cabeza con hocico puntiagudo y gran facilidad de desplazamiento en el agua", ha añadido Yus.

Según los ecologistas, la presencia de este mamífero añade un nuevo valor faunístico al Parque Natural, y los datos sobre su hallazgo han sido comunicados a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, con el objetivo de que sean tenidos en cuentas en la gestión del citado espacio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN