Andalucía

El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía sube un 0,5%

Málaga (dos por ciento), Córdoba (1,4 por ciento), Almería (1,3 por ciento), Granada (uno por ciento) y Jaén (0,4 por ciento) han registrado subidas, mientras Huelva no ha presentado variación alguna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas. -

El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía sube un 0,5 por ciento en los seis primeros meses de 2015, según Sociedad de Tasación,

que ha presentado el 'Boletín Semestral de Mercado de Vivienda Nueva' correspondiente a los primeros seis meses de 2015, que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

   En una nota, Sociedad de Tasación ha precisado que el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia andaluzas ha aumentado un 0,5 por ciento en los primeros seis meses de 2015, lo que supone, desde máximos, una caída del 39,5 por ciento en términos reales.

   La Sociedad ha indicado que los precios "se aproximan cada vez más a la estabilidad y tan sólo se registran caídas en dos capitales de provincia, Sevilla (-0,7 por ciento) y Cádiz (-0,3 por ciento)".

   Málaga (dos por ciento), Córdoba (1,4 por ciento), Almería (1,3 por ciento), Granada (uno por ciento) y Jaén (0,4 por ciento) han registrado subidas, mientras Huelva no ha presentado variación alguna.

   Por otro lado, Cádiz y Sevilla vuelven a ser las capitales más caras de la región a la hora de comprar una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.805 euros por metro cuadrado y 1.657 euros por metro cuadrado, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran nuevamente Jaén y Huelva, con 1.223 euros por metro cuadrado y 1.245 euros por metro cuadrado construido, respectivamente.

   En el resto de capitales, en Málaga el precio es de 1.614 euros por metro cuadrado; en Córdoba, de 1.565 euros por metro cuadrado; en Granada, de 1.507 euros por metro cuadrado; y en Almería, de 1.376 euros por metro cuadrado.

   En cuanto a las poblaciones de la costa andaluza, Punta Umbría (-1,9 por ciento) y Roquetas de Mar (-1,6 por ciento) son los municipios que acusan un mayor descenso en el precio medio de la vivienda nueva en el primer semestre del año.

   Por su parte, Cádiz (1.805 euros por metro cuadrado) mantiene su posición tradicional de población de costa con el metro cuadrado más caro, superando de nuevo a Marbella (1.702 euros por metro cuadrado), que se ha situado en segundo lugar.

   Esta ciudad de la Costa del Sol ha registrado una subida del 2,5 por ciento, siendo la segunda población andaluza que más incrementa sus precios. Algeciras (1.120 euros por metro cuadrado) y Roquetas de Mar (1.176 euros por metro cuadrado) son las localidades más asequibles para comprar una vivienda nueva.

   En lo referente a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que las poblaciones mayores de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio de los inmuebles nuevos es en Sanlúcar de Barrameda, Lucena y Estepona, todas ellas un 1,9 por ciento.

Además, los municipios más baratos donde adquirir una vivienda son Lucena (778 euros por metro cuadrado) y Andújar (864 euros por metro cuadrado).

DATOS NACIONALES

   Según el informe de ST Sociedad de Tasación los precios de la vivienda nueva libre en Andalucía suben por debajo de la media nacional, que ha registrado un incremento del 1,8 por ciento en el primer semestre de 2015 y un 1,4 por ciento en el último año, lo que supone, desde máximos, una caída del 38,7 por ciento en términos reales.

   Así, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.030 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 182.700 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

   Madrid y Cataluña son las comunidades que más han notado este incremento, con un 4,2 por ciento y un tres por ciento, respectivamente. País Vasco, con -1,1 por ciento, y Aragón y Murcia, ambas con un -1 por ciento, registran los mayores descensos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN