Sevilla

Los ambulatorios, al mínimo

La ciudad sólo contará con ocho ambulatorios durante todo el día y algunos de ellos, atendidos sólo por un médico y una enfermera. Satse alerta que estos cierres disminuyen la capacidad de atención y saturan los hospitales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Llega la época veraniega, se establece el plan de vacaciones en sanidad y saltan todas las alertas, tanto por la atención ambulatoria como por la hospitalaria. Así, según el PP, sólo abrirán en la ciudad en verano ocho consultorios todo el día y algunos de ellos, sólo contarán con un médico y una enfermera, mientras desde Satse alertan de la saturación de las urgencias hospitalarias que provocará el cierre de centros de atención primaria por la tarde, que se une a la ya situación “límite” que vivien los profesionales sanitarios.

Ha sido la parlamentaria andaluza por Sevilla del PP, Alicia Martínez, la que ha alertado de la “sobreexplotación” de los profesionales sanitarios y del “calvario” que supone contar con una atención de calidad ante la falta de medios, ya que el plan para este verano supone que en Sevilla capital “sólo” abrirán ocho centros de atención primaria de 8,00 a 20,00 horas del 1 de julio al 11 de septiembre, contando en ocasiones “con un médico y una enfermera para la atención de adultos y también para la pediátrica, pese a no tener experiencia en ello”.

Martínez ha explicado que abrirán de forma continuada los centros de Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca, mientras que el resto cerrará a las 15,00 horas. A esto suma que instalaciones como las de El Greco o Ronda Histórica, con una población de 70.000 habitantes, contarán con “sólo un médico y una enfermera”.

Además, centros como el de Amate darán cobertura a su zona, así como a La Plata- Palmete, Candelaria, Cerro del Águila, Letanías, Polígono Sur y El Juncal, todo ello con dos médicos, dos enfermeras y dos personas del Servicio de Atención continuada (SAC), según el documento facilitado por los populares con el membrete de la Consejería de Salud.

Tras alertar de la situación en la capital, Martínez ha advertido también de lo que ocurre en la provincia, con “centros de salud cerrados esperando que se doten, con inexistencia de pediatras o de urgencias en muchos sitios, como la Sierra Sur”.

Martínez se ha hecho eco de una carta remitida por profesionales sanitarios, que también ha sido remitida al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y a la Fiscalía, para “evitar posibles responsabilidades ante el modo en que tienen que desempeñar su trabajo”. Por este motivo, ha exigido a Maeztu que actúe y ha pedido explicaciones al consejero de Salud porque “la sanidad no se puede cerrar por vacaciones”.

Situación ibnsostenible
Tras lamentar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública, ha considerado que la situación es “complicada durante el año, pero se agrava en verano, lo que conlleva una situación insostenible por la carga de trabajo que asumen los profesionales”. Según Martínez, la sanidad se está alejando de los cupos de las tarjetas sanitarias individuales, que se establecen unos 1.300 por médico y “que ya sobrepasan los 1.500 pacientes por médico, unos 200 más de lo que es recomendable”. “No son números, son personas”, ha insistido, tras señalar que tampoco se están teniendo en cuenta los cupos por edad de la población.

También ha reivindicado los diez minutos de atención por paciente, “lo menos que se despacha”, y ha asegurado que se les impone la “demora cero, que tiene que tener cita en 24 horas todo paciente que lo solicite, con lo que a veces se tienen hasta 45 pacientes al día, muy lejos de las cifras recomendadas”.

A las denuncias del PP se ha sumado también el Seindicato de Enfermería Satse, que hoy se concentrará en la sede central del SAS en defensa de la sanidad pública y para exigir la recuperación de los detechos laborales y retributivos de los profesionales.

Con recortes en plantillas, miles de eventuales sin consolidar y con contratos precarios al 75%, Satse considera que los cierres de los centros de atención primaria en horario de tarde y la concentración de los puntos en atención primaria “vienen a agravar aún más la situación”, disminuyendo la capacidad de respuesta en atención primaria y provocando una mayor saturación en las urgencias hospitalarias.
El sindicato augura un nuevo verano con disminución de horarios de atención, cierre de camas (un 22%

de las existentes), paralización de la actividad quirúrgica o incremento de la respuesta asistencial. Con una planificación, que “prima los criterios economicistas por encima de las necesidades asistenciales y de la población”, volverán las esperas “injustificables”, además de afectar a la salud de los propios profesionales sanitarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN