Andalucía

Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 1,5% en mayo y el empleo crece un 0,6%

El empleo en Andalucía se incrementó un 0,3 por ciento en mayo en relación con el mes anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector descendió un 0,8 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una minorista. -

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía un incremento del 1,5 por ciento en el quinto mes de 2015 en relación con el año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el empleo en el sector del comercio minorista ha crecido un 0,6 por ciento en relación con mayo de 2014.

   De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,2 por ciento en la Comunidad.

   Asimismo, el empleo en Andalucía se incrementó un 0,3 por ciento en mayo en relación con el mes anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector descendió un 0,8 por ciento.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, encadenando así nueve meses consecutivos de crecimiento.

   No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es ocho décimas inferior al logrado en abril, cuando se registró un crecimiento del 2,8 por ciento.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,4 por ciento en tasa interanual, tasa cinco décimas inferior a la de abril y décimo incremento interanual consecutivo.

   El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 13 meses consecutivos de ascensos. La tasa de mayo es dos décimas inferior a la de abril, cuando la ocupación repuntó un 1 por ciento interanual.

   En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista se incrementaron un 0,1 por ciento, frente al avance del 1,3 por ciento del mes anterior y el repunte del 0,6 por ciento experimentado.

   En mayo, once comunidades autónomas aumentan sus ventas respecto al mismo mes de 2014. Las que presentan los mayores incrementos son Illes Balears (4,1 por ciento), Comunitat Valenciana (3,7 por ciento) y Cataluña (3,4 por ciento).

   Por su parte, Principado de Asturias (-2,6 por ciento), La Rioja (-2,1 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (-1,6 por ciento) registran las mayores tasas anuales negativas.

   En lo que se refiere a la ocupación, aumentó en mayo en tasa anual en 12 comunidades autónomas. Región de Murcia (2,2 por ciento) presenta el mayor incremento y Aragón (-1,5 por ciento) el mayor descenso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN