Andalucía

El PSOE gana las elecciones municipales mientras que el PP vence en siete de las ocho capitales

Los socialistas, que perdieron las elecciones municipales en 2011 en la comunidad ante el PP por casi siete puntos, es el partido más votado en 2015 con el 34,33 por ciento de los votos, frente a los 30,18 por ciento del PP, partido que reedita la victoria en siete de las ocho capitales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ELECCIONES -

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Andalucía, al superar en algo más de cuatro puntos al PP, partido que vence en siete de las ocho capitales de provincia, aunque pierde en todas la mayoría absoluta y cede ante los socialistas Huelva capital, en la que gobernaba desde hace 12 años.

Los socialistas, que perdieron las elecciones municipales en 2011 en la comunidad ante el PP por casi siete puntos, vuelve a ser el partido más votado en 2015 con el 34,33 por ciento de los votos, frente a los 30,18 por ciento del PP, partido que reedita la victoria en siete de las ocho capitales, aunque ninguna con mayoría absoluta.

Al 99,37 por ciento escrutado, el PSOE lograría 1.312.973 votos frente al 1.153.941 votos de los populares, lo que se traduciría en 4.081 concejales para los socialistas frente a los 2.681 ediles que han logrado los populares.

Los socialistas logran 330 mayorías absolutas -el 42,58 por ciento-; y 107 relativas, mientras que el PP 141 -18,19 por ciento- e IU supera el millar de concejales en los comicios, al lograr 422.236 votos, al tiempo que las formaciones en las que participa Podemos han irrumpido con fuerza sobre todo en las capitales.

Los socialistas han vencido en seis de las ocho provincias, algo que se traducirá en la relación de fuerzas en las diputaciones provinciales respecto a los comicios de 2011, cuando el PP logró la victoria en cinco de las ocho organizaciones supramunicipales.

El PP ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba en las ocho capitales andaluzas y en el caso de Huelva ha pasado a ser la segunda fuerza en detrimento del PSOE, de forma que el desde hace 20 años alcalde de esta ciudad, el popular Pedro Rodríguez, pasará a la oposición tras 16 años con mayoría absoluta.

Los resultados del PP en las capitales le permitirían gobernar con el apoyo de otras fuerzas -especialmente Ciudadanos- excepto en el caso de Sevilla, donde la lista del actual alcalde y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido, ha sido la más votada pese a haber perdido nueve ediles -ha sacado 12-, y los partidos de izquierda podrían arrebatarle la Alcaldía.

En Almería, el PP ha sido el partido más votado, con 13 ediles -cinco menos que en 2011-, seguido del PSOE, con nueve -dos más-, mientras que Ciudadanos tendría tres ediles y Para la Gente, formación que apoya Podemos, con dos concejales, por lo que el popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, podría seguir siendo alcalde de la capital almeriense.

En Córdoba, la lista liderada por José Antonio Nieto, ha sido la más votada y ha logrado 11 ediles -pierde cinco-, seguido por el PSOE con siete -ganaría dos-, mientras que entrarían en juego varias formaciones como IU -con 4-, Ganemos Córdoba -4-, Ciudadanos. con dos, y UCOR, con uno.

Una de las pugnas más importantes se ha producido en Cádiz, donde la popular Teófila Martínez, con 10 ediles, ha ganado las elecciones, pese a perder la mayoría absoluta, aunque su rival no ha sido el PSOE, sino el partido al que apoya Podemos -Si se puede Cádiz-, que ha logrado ocho ediles, mientras que el PSOE ha logrado cinco; Ganar Cádiz en común dos, y Ciudadanos otros dos.

El PP pierde la mayoría absoluta en Málaga capital y es el más votado con 13 concejales, mientras que un pacto de izquierdas entre el PSOE, "Málaga ahora" (apoyada por Podemos) e Izquierda Unida sumarían 15 de los 31 ediles, por lo que los populares podrían contar con los tres de Ciudadanos.

El popular José Enrique Fernández de Moya ha sido el más votado en Jaén, con 12 concejales, seguido de la lista del PSOE, con nueve ediles, mientras que Ciudadanos es la tercera fuerza con tres concejales, y la formación que apoya Podemos logra otros tres.

En Granada ha vuelto a vencer el actual alcalde, el popular José Torres Hurtado, que logra 11 concejales, frente a los ocho que logra el PSOE, los cuatro de Ciudadanos, los tres de VAMOS y el edil que logra Partido de Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN