Andalucía

Rescatado un varón con síntomas de hipotermia atrapado en el lodo de las marismas de San Juan

Fue encontrado por el alcalde, que iba haciendo deporte por esa zona cuando, de repente, escuchó unos gritos a lo lejos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El rescate -

Un varón, de unos 35 años y de origen marroquí, ha sido rescatado con síntomas de hipotermia en la mañana de este domingo tras quedar atrapado en el lodo, en una zona de marismas junto al río Tinto, cerca de San Juan del Puerto, concretamente en una zona conocida como el Muelle de los Palillos.

Así lo han confirmado fuentes del equipo de bomberos a Europa Press, que han añadido que el hombre fue encontrado en torno a las 8,00 horas cuando el propio alcalde del municipio, Juan Carlos Duarte, ha avisado del suceso. Al parecer, el lugar donde había quedado atrapado el hombre está próximo a una zona de paseo, y el alcalde lo vio al pasar por la citada zona.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local de San Juan y los propios bomberos, que han utilizado una embarcación de apoyo, de aluminio, para poder rescatar al hombre del terreno en el que se encontraba.

Así las cosas, los bomberos han explicado a Europa Press que el hombre rescatado, según les ha contado él mismo, regresaba solo y a pie de una discoteca y que iba "con alguna copa de más", terminando metido en el lodo de las marismas donde se ha llevado atrapado toda la noche, hasta que el alcalde lo encontró este domingo por la mañana.

Asimismo, han confirmado que el varón, que presentaba algunos síntomas de hipotermia, ha sido atendido en el lugar por una ambulancia, que lo ha trasladado hasta un centro hospitalario. A pesar de ello, han confirmado que el hombre estaba consciente y que, a primera vista y aparte de los síntomas citados, "estaba bien".

Por su parte, el alcalde del municipio onubense de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, que encontró al hombre que ha sido rescatado este domingo por la mañana tras estar toda la noche atrapado en el lodo de las marismas del río Tinto del municipio, ha admitido que ha sido "una suerte" el haber encontrado al hombre y que lo hayan rescatado, asegurando que "si hubiese llovido dos horas antes, el hombre podría haber muerto".

Así lo ha reconocido a Europa Press, indicando que iba haciendo deporte por esa zona cuando, de repente, escuchó unos gritos a lo lejos. Al fijarse, avistó al hombre a unos 100 metros o más, en medio de un brazo de agua atrapado, donde además estaba subiendo la marea. Tras ello, llamó a la policía, que se personó en el lugar junto a bomberos del Consorcio.

Duarte ha querido destacar la actitud de uno de estos bomberos que ha participado en el rescate. "Uno de ellos arriesgó su vida y se lanzó al agua para salvar al hombre, sin tan siquiera ponerse el equipo, en un intento de rescatar al hombre atrapado", ha señalado. Finalmente, debido al lodo y a la densidad de la zona, tuvieron que trasladarse bomberos de Huelva con una embarcación de aluminio que sí podía adentrarse en esas aguas.

Tras ser rescatado y atendido en el lugar porque presentaba síntomas de hipotermia, el hombre fue trasladado al Centro de Recursos Municipal, donde pudo ducharse y cambiarse de ropa. El alcalde ha indicado que el mismo hombre reconoció que venía andando desde Moguer y que "estaba ebrio" cuando llegó a parar a la marisma. "No obstante, es raro el cómo pudo llegar hasta esa zona", ha considerado Duarte.

Finalmente, el alcalde subraya que ha sido "providencial" el encontrar al hombre y que lo hayan podido rescatar. "Pese a haber un paseo, no es una zona de afluencia de gente, por lo que ha sido una suerte haberlo encontrado", ha apuntado, añadiendo a su vez que "si hubiese llovido un par de horas antes, seguramente el hombre habría muerto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN