Andalucía

Berriatúa se sirve de la violencia para plantear una paradoja moral en 'Los Héroes del Mal'

Cuenta la historia de tres adolescentes que se unen para vengarse del maltrato y la humillación que sufren por parte de sus compañeros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA -

Zoe Berriatúa se estrena como director en la edición número 18 del Festival de Málaga. Cine Español, con 'Los Héroes del Mal', un drama adolescente en el que se sirve de la violencia para plantear al espectador una paradoja moral. La cinta, producida por Álex de la Iglesia, narra la historia de tres chavales que deciden unirse para vengarse del maltrato y la humillación que sufren por parte de sus compañeros.

   El director ha explicado este sábado en rueda de prensa, acompañado por los productores Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez, y los actores Emilio Palacios, Jorge Clemente, Olivia Baglivi y Beatriz Medina, ha explicado que en el propio título de la película es "una paradoja moral" en la que la violencia "es un factor más".

   "Lo importante era incidir en un posicionamiento moral y filosófico sobre el acto en sí. El mal se les va de las manos", ha apostillado, apuntando a "la justificación que intentan hacer los personajes, que utilizan la violencia para defenderse de la propia violencia, es decir, usar el mal contra el mal, y al final revierte contra ellos".

   De este modo, según ha señalado el director, "es una película de descubrimientos en todos los sentidos, de la amistad, del amor, del sexto, el despecho... el choque de la infancia y la madurez", en la que hay preguntas que necesariamente "tienen que quedar sin responder para que el espectador se centre en otros aspectos".

   Por su parte, Álex de la Iglesia ha sostenido que la cinta es "muy complicada, maravillosa, tierna y terrible" de la que se siente "muy orgulloso" y que es en su conjunto, "sensacional". Así, ha subrayado el papel "inolvidable" de los tres actores principales (Emilio Palacios, Jorge Clemente y Beatriz Medina), para quienes 'Los Héroes del Mal' también ha sido su primer largometraje como protagonistas.

   De hecho, el productor y director ha pronosticado para los tres "una carrera meteórica" y, como anécdota, ha comentado que hace poco le enseñó el trailer de 'Los Héroes del Mal' a Pedro Almodóvar y "se quedó fascinado" con ellos.

   "Han conseguido sacarle todo el jugo a una historia muy difícil, compleja y con la que imagino que muchos actores consagrados tendrían dificultades para llegar al nivel de sensibilidad, ternura, violencia, fuerza y energía en la interpretación", ha señalado, reconociendo que cuando Berriatúa le presentó el texto le dijo que nunca iba a encontrar a "tres actores tan jóvenes que den la talla que precisa el guión". "Afortunadamente no me hizo caso, los buscó y los encontró", ha apostillado.

LA BANDA SONORA, EL CUARTO PROTAGONISTA

   En 'Los Héroes del Mal', la banda sonora "es el cuarto protagonista", según ha asegurado Berriatúa, que ha explicado que escribió la película conforme a la música. "Había ritmado las secuencias desde el guión para que todo encajara", ha afirmado, señalando que fue su padre, el director Luciano Berriatúa, quien le enseñó esa forma de vivir el cine y la música.

   Por su parte, los protagonistas han explicado cómo lograron meterse en la piel de los personajes. Así, Beatriz Medina ha sostenido que su personaje es "muy completo, humano y lleno de matices" y lo que más dificultad le ha planteado ha sido "mostrar toda la sensibilidad de un personaje dentro de la dureza que muestra la película".

   Asimismo, Emilio Palacios ha dicho que ha tratado de "disfrutar con todo lo duro y lo débil del personaje" y ha afirmado que lo que más le gustó de él es que es en el que "más se deja ver que ha elegido ser oscuro, pero que antes no era así".

   Por último, Jorge Clemente ha reconocido que creyó que no sería capaz de interpretar el papel, porque es un joven "muy diferente a como soy yo como persona". Así, ha explicado que su personaje "es un chaval que necesita sentirse querido, apoyado y entendido por los demás y que devuelve el cariño a todo el que se lo brinda".

   Berriatúa ha insistido en que 'Los Héroes del Mal' "ha salido de la nada", ya que, comenzó a intentar levantarla hace 10 años e inició la grabación ocho años después "sin ninguna expectativa de éxito" y "sin tener aún el dinero", hasta que mostró los primeros planos del filme a Álex de la lglesia y decidió producirla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN