Andalucía

Díaz se reunirá el martes con el Consejo Andaluz de Universidades para "parar" la reforma de los grados universitarios

La también secretaria general del PSOE-A ha manifestado que "juntos, instituciones, docentes y estudiantes pararemos la reforma de Rajoy"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el próximo martes, 3 de febrero, se reunirá con el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), donde está representada la comunidad universitaria andaluza, para "parar" la reordenación de grados universitarios aprobada por el Consejo de Ministros, más conocido como el '3+2' (tres años de Grado y dos de Máster).

   En un comentario publicado este domingo en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, la también secretaria general del PSOE-A ha manifestado que "juntos, instituciones, docentes y estudiantes pararemos la reforma de Rajoy".

   Este pasado viernes Susana Díaz ya anunció que va a proponer a la comunidad universitaria "no aplicar" la reordenación de grados universitarios que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por considerar que "devalúa lo público y perjudica a los estudiantes". La jefa del Ejecutivo andaluz aseguró que "desde Andalucía rechazamos frontalmente una reforma universitaria sin consenso y que impone la segregación entre nuestros jóvenes".

   En su opinión, con esta reforma el Gobierno que preside Mariano Rajoy "sigue en su estrategia de convertir la educación en un lujo". "Con la reforma de la Universidad rompen la igualdad", subrayó Díaz.

   Por su parte, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, dijo que esa reforma es "tremendamente desafortunada y negativa", ya que, en principio, supone un nuevo recorte "encubierto" en el gasto público universitario: "al pasar de cuatro a tres años encarecemos la factura de los estudiantes y disminuye la proporción de financiación pública".

   Para Sánchez Maldonado, lo proyectado supone un "ataque a la igualdad de oportunidades" en la medida en que se obligará a los alumnos con menos recursos financieros a elegir por el Grado de tres años, mientras que los que tengan más "podrán pagar los másters tranquilamente".

   "Es una medida que se toma sin consenso ni acuerdo con la comunidad universitaria: ni el Consejo de Universidades ni la Conferencia de Rectores han valorado positivamente esta medida", insiste Sánchez Maldonado.

UNA MEDIDA "TOTALMENTE DESGRACIADA"

   Por todo ello, la Junta, en el CAU, propondrá que se continúe con el Distrito Único en Andalucía, donde "tenemos los precios de Grados más baratos de toda España y estamos bajando año a año el precio de los másters, demostrando que se puede hacer una política distinta en materia universitaria".

   Agregó el responsable autonómico de Universidades que el '3+2' supondrá la instauración de un proceso de "heterogeneidad" en el Grado y los másters. "Dentro de Andalucía puede haber universidades, tanto públicas como privadas, que en unos casos instauren cuatro años y en otros tres", ha dicho. De hecho, incide, podría darse la paradoja de que en una misma universidad pudiera haber Grados de tres y cuatro años.

   Todo ello, sin haber podido "evaluar" con rigor los resultados del Plan Bolonia, en un procedimiento normativo que "podría llevar a un proceso de competencia territorial entre distintas universidades respecto al precio de acceso".

   Se trata, resumió el consejero, de una medida "totalmente desgraciada" que afecta a la universidad, "principal instrumento para luchar contra la desigualdad", y cuyos efectos recaerán "mucho más negativamente sobre aquellos con menor posibilidad económica y capacidad financiera".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN