Campo de Gibraltar

El puerto de Algeciras supera el récord mundial de carga de contenedores

El 'McKinney Moller' de Maersk alcanza los 18.024 contenedores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El 'McKinney Moller' -

El puerto de Algeciras ha vuelto a superar hoy el récord mundial de carga en un buque al alcanzar un total de 18.024 contenedores en el barco "McKinney Moller", de Maersk, con destino al mercado asiático.

Según ha señalado a Efe el responsable de seguridad de la compañía APM, Crisanto Domínguez, en cuya terminal se ha producido el hito, el anterior récord se produjo también en Algeciras el pasado julio, cuando el buque "Mary Maersk" cargó 17.603 contenedores.

Crisanto Domínguez ha puesto de manifiesto la importancia de que se ha superado en "más de 500" el volumen de contenedores del anterior récord, y ha resaltado que "hubo un intento posterior de superar el récord en Malasia, pero no lo consiguieron".

El puerto de Algeciras y el Tanjung Pelepas de Malasia son los únicos del mundo que están adaptados para el calado de los buques Triple E, los mayores portacontenedores y los únicos capaces de cargar estos volúmenes.

Ello se ha conseguido gracias al proyecto Algeciras 2014, que habilitó la terminal de APM del dique gaditano con ocho grúas adaptadas a estos buques, las más grandes del mundo, con un peso de 2.000 toneladas cada una.

Crisanto Domínguez ha llamado la atención acerca de que estas cargas tan voluminosas "sólo las podemos hacer aquí. Ponemos la carga a once contenedores de altura, y la mayoría de los muelles del mundo no pueden trabajar con esto porque golpearían con la pluma de la grúa".

Sobre la circunstancias que hacen posible que se superen estos récords, el responsable de APM indica que "hay una planificación de operaciones entre Maersk Line y la naviera, para ver las necesidades de nuestro cliente".

"Cuando nos dice la carga que quiere portar, lo intentamos conseguir. Buscamos el día y el momento adecuado, no sólo por razones meteorológicas", señala Domínguez, que aclara que también se toma en consideración el límite del propio barco, en este caso de 18.100 contenedores, aunque "este límite es nominal, porque nunca se ha intentado".

El "McKinney Moller Maersk" comenzó la carga a las 00.02 en el puerto de Algeciras, de donde ha zarpado cerca de las 14.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN