Jaén

El Bulevar sigue sin finalizar su urbanización 20 años después

Promotores se quejan del coste económico que soportan por los avales depositados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona del Bulevar -

La urbanización de la primera fase del Bulevar continúa sin finalizarse veinte años después y por tanto está sin recepcionar por el Ayuntamiento. Esto conlleva una serie de perjuicios para los 15 promotores implicados en esta zona, ya que los avales bancarios puestos en su momento ante el Consistorio para asegurar el cumplimiento de las empresas ha generado en algunos casos más gastos bancarios que el aval en sí, que para algunos alcanzó los 300.000 euros, dependiendo de la extensión del suelo.

Esa zona del Bulevar se urbanizó por el sistema de Junta de Compensación, es decir que son los promotores los que de forma conjunta se encargan de urbanizarlo, pero el problema surge además por la desaparición de empresas que obligan a otras a poner su parte.

Es poco lo que resta por finalizar: alguna calle, y zonas ajardinadas, pero según el concejal de Urbanismo, Javier Márquez,  los técnicos no pueden darle el visto bueno y devolver los avales hasta que esté todo finalizado. “No es una cuestión política sino técnica”.

Precisamente este tema fue tratado por el presidente de la Federación de la Construcción, Francisco Chamorro, en una reunión con el concejal, en la que le expuso la situación de “interés para muchos de los asociados” por el consiguiente perjuicio económico que soportan en las actuales circunstancias económicas, además de la ineficacia de estos avales ya que la zona aseguran que se encuentra suficientemente consolidada.

Compensación

La Junta de Compensación es una entidad urbanística, con personalidad jurídica propias, a través de la cual son los propietarios de los terrenos quienes asumen la ejecución de la urbanización. Así está previsto en la primera fase del Bulevar, ya que de la segunda se encargó la Empresa Pública del Suelo (EPSA), actual Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que se comprometía en octubre a finalizar la urbanización de esa zona en tres meses con la ejecución de las obras pendientes en los exteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN