San Fernando

El PP sacaría hoy 12-11 concejales, 7 el PSOE, 6 Podemos y entre 0-1 el PA

La encuesta ha sido realizada por Aurea Projet entre el 3 y 22 de octubre y no recoge las impresiones de los consultados sobre la llegada del tranvía a la ciudad.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Resultados.

De celebrarse en estos momentos elecciones municipales en San Fernando, el Partido Popular resultaría vencedor con el 35,2 por ciento de los votos, pudiendo obtener hasta 12 concejales, dos más de los que actualmente tiene.

El PSOE conseguiría 7 concejales, al reunir el 21,7 por ciento de los apoyos. Perdería dos de los nueve concejales que tiene actualmente y más de 10 puntos en intención de voto respecto a las anteriores elecciones.

Hasta un 18,5 por ciento de los ciudadanos de San Fernando votarían por la nueva formación Podemos, lo que les haría tener 6 concejales en el ayuntamiento. Sólo si el PA consiguiera superar la barrera del 5 por ciento, podría llegar a mantener uno de los tres que tiene actualmente.

El resto de formaciones políticas no superaría actualmente el 5 por ciento de los votos, por lo que no obtendrían representación en el consistorio municipal.

Ese es el resultado del estudio realizado por la empresa Aurea Projet encargado por Publicaciones del Sur y en el que el actual alcalde de San Fernando, José Loiza, es el político más valorado, con 5,3 puntos, seguido de la portavoz del PSOE, Patricia Cavada (4,8); del portavoz de IU, Gonzalo Alias (4,4); el portavoz de CxLI, Javier Cano (3,9); el coordinador de UPyD, José A. Expósito (3,8); el secretario local del PSOE, Fernando López Gil (3,2) y cerrando la tabla el portavoz del PA, Francisco Romero (2,2).

Loaiza es también el político más conocido con un porcentaje del 65,3 por ciento seguido por Fernando López Gil (31,3 por ciento); Francisco Romero (25,2); Javier Cano (16,8) y Patricia Cavada (14,3). José Angel Expósito y Gonzalo Alias no llegan al 10 por ciento.

Hay un tercer indicador que muestra la media entre esos dos baremos, valoración y conocimiento y que se llama índice de liderazgo efectivo. En ese baremo el alcalde actual obtiene la mayor puntuación (5,3) seguido por Fernando López Gil (1,0). Los demás no llegan a esta última cifra.

Gestión del alcalde
La valoración de la gestión del alcalde es consideraba muy mala por el 5,90 por ciento de los encuestados; mala por el 11,60 por ciento; regular por el 38,10; buena por el 32,20; muy buena por el 3,60 y no sabe o no contesta el 8,60 por ciento. El mayor problema para los ciudadanos es el paro seguido muy de lejos por el estado de las calles con un apartado especial a la calle Real. La política, el transporte público, los asuntos sociales, y otros apenas tienen incidencia en los resultados.

El estudio también pregunta por la valoración de los ciudadanos sobre los asuntos de la ciudad y la administración responsable. El 54,6 por ciento de los encuestados se muestra en contra del tranvía y el 34,7 por ciento a favor, siendo un 9,3 por ciento los que no están ni a favor ni en contra.

El 73 por ciento apoya la restauración del Ayuntamiento y sólo el 19,5 por ciento está en desacuerdo mientras que otro de los temas de actualidad en los últimos meses, el cierre de la escuela infantil Nuestra Señora del Carmen, tiene en contra al 44,4 por ciento de los encuestados aunque también hay un 48,8 por ciento que no opina.

El 56,7 por ciento de los encuestados apoya el Museo Camarón y sólo un 28,1 está en desacuerdo y el 72,3 por ciento está de acuerdo con la situación del Hospital San Carlos, dividiendo los méritos entre la Junta y el Ayuntamiento.

Janer
El 46 por ciento de los preguntados apoya el desarrollo del Janer y sólo un 17,7 por ciento está en contra, aunque un destacable 36,5 por ciento no se pronuncia mientras que el 55,3 por ciento está en desacuerdo con el estado de la calle Real y un 42,2 por ciento se conforma.

Es curioso cómo tanto en la pregunta sobre el tranvía como en ésta, es el Ayuntamiento el que se lleva las culpas a pesar de ser una obra de la Junta de Andalucía, aunque también se da un 51,2 por ciento que valora los accesos a la ciudad  por un 30,8 que los desvalora y merita al Ayuntamiento por encima de la Junta y del Gobierno central.

El trabajo de campo del estudio fue realizado entre el 3 y el 22 octubre de 2014, mediante encuestas telefónicas asistidas por ordenador en el municipio de San Fernando.

La población objeto de estudio corresponde a mayores de 18 años residentes en el municipio de San Fernando con un total de 439 encuestas mediante muestreo aleatorio simple. Las personas encuestadas fueron seleccionadas siguiendo un procedimiento aleatorio simple y sistemático de las bases telefónicas, seleccionando a los sujetos encuestados según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo, edad.

El error muestral apreciado es de 4,58% (con un nivel de confianza del dos sigmas (95,5%) y bajo el nivel de máxima indeterminación p=q=0,5).

San Fernando Información ofrecerá este domingo la encuesta completa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN