Andalucía

El PSOE afirma que la moratoria del Gobierno sólo ha impedido el 8% de los desahucios y critica los \"parches\" del Gobierno

Según el dirigente del PSOE, no existe una legislación \"efectiva para rescatar a las personas; Rajoy prefiere rescatar a los bancos\". Tras el fin de esta moratoria, estas familias \"se enfrentan a la amenaza de ser desahuciados\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • HEREDIA -

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y líder del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que la moratoria de desahucios aprobada por el Gobierno central en 2012 y que finalizó el pasado 15 de noviembre sólo ha impedido un ocho por ciento de dichos desahucios. Así, ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por no atajar este problema y poner "parches".

   Heredia, que este miércoles interpelará al ministro de Economía, Luis de Guindos, al respecto, ha incidido en que se trata de un número "insignificante y un parche que no resuelven el problema". "Es un drama --ha continuado-- y una lacra social con la que hay que acabar y el PP, sin embargo, no está haciendo absolutamente nada".

   "En estos momentos miles y miles de familias están con la incertidumbre de saber si, tal como dijo el Gobierno, habrá ampliación de esa moratoria o no", ha sostenido en rueda de prensa en Málaga, y ha reiterado que las medidas planteadas por el Gobierno del PP hasta ahora "no resuelven el problema de familias afectadas por una crisis sobrevenida y que están en riesgo de perder su vivienda".

   Según el dirigente del PSOE, no existe una legislación "efectiva para rescatar a las personas; Rajoy prefiere rescatar a los bancos". Tras el fin de esta moratoria, estas familias "se enfrentan a la amenaza de ser desahuciados".

PROPOSICIÓN DE LEY

   En este punto, ha recordado que su formación registró el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para modificar el decreto ley antidesahucios, aprobado hace dos años, con el objetivo de relajar las condiciones para poder acogerse a esta moratoria, y ampliarla con carácter indefinido.

   La iniciativa de los socialistas pasa por ampliar la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria y no sólo el desahucio en sí; y por cancelar cualquier referencia a plazos temporales, de modo que la medida se pueda aplicar indefinidamente mientras persistan las actuales circunstancias económicas.

   Recoge también que para poder acogerse no sea necesario cumplir los "supuestos de especial vulnerabilidad", es decir, ser familia numerosa, monoparental con dos hijos, tener un hijo menor de tres años, sufrir algún tipo de discapacidad, ser víctima de violencia de género estar parado y sin prestaciones, sino sólo ciertos requisitos económicos.

120.000 FAMILIAS CON "ENORME PREOCUPACIÓN"

   Según los datos aportados por Heredia, el Gobierno cifró en 600.000 las familias que se iban a beneficiar y han sido 120.000 las que se acogieron a la suspensión del lanzamiento de su vivienda habitual, personas que hoy "tienen una enorme preocupación"; de ahí esa "necesidad de ampliar el plazo".

   El también diputado del PSOE por Málaga ha puesto sobre la mesa los datos de una respuesta parlamentaria del Gobierno que señala que las ejecuciones hipotecarias crecieron en Málaga un cinco por ciento de 2012 a 2013. "El problema de los desahucios sigue yendo a más porque el Gobierno es absolutamente incapaz de poner medidas que frenen este drama. Se ha pasado de 3.740 ejecuciones a 3.911 en 2013 en la provincia de Málaga", ha aseverado.

   Estas ejecuciones, ha aclarado, no se refieren únicamente a viviendas habituales sino a plazas de garaje, locales o segundas residencias. No obstante, ha incidido en que en su mayoría son de domicilios principales.

   Entre 2012 y 2013, ha informado Heredia, el Banco de España ha señalado que 100.000 familias han perdido la vivienda; ascendiendo a 26.000 en el primer semestre de este año. Además, "hay 70.000 familias preocupadas porque en cualquier momento los pueden echar de su hogar".

   Mientras tanto, ha lamentado, "los grandes bancos están logrando beneficios en 2014 y, cada 15 minutos, ejecutan un desahucio y eso no se puede permitir ni tolerar".

    Ha recordado que las medidas planteadas no han tenido la acogida prevista, como el fondo social de 6.000 viviendas en alquiler, "y que el 75 por ciento no se han cubierto"; o el código de buenas prácticas al que se acogieron 33 entidades financieras "que han reestructurado la deuda a 6.500 personas y 2.100 daciones en pago".

   Heredia ha criticado que el Ejecutivo "no quiera buscar una solución para los desahucios", con medidas "valientes para rescatar a las familias"; y que haya recurrido ante el Tribunal Constitucional el decreto de la Junta de Andalucía para frenar estas situaciones.

   Por todo ello, ha instado a todos los partidos, y especialmente al PP, a respaldar la Proposición de Ley presentada por su formación "para ampliar ese Real Decreto" y ayudar a los afectados por la crisis económica y que están en una situación límite con riesgo de perder sus viviendas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN