Andalucía

Podemos se presentará \"casi con total probabilidad\" en las capitales andaluzas en las municipales pero \"sin su marca\"

A través de candidaturas de \"unidad popular\"

Publicidad AiPublicidad Ai

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, se presentará "casi con total probabilidad" en todas las capitales de provincia andaluzas en las próximas elecciones municipales, aunque lo hará "sin su marca" y a través de "candidaturas de unidad popular", según ha indicado a Europa Press el responsable de la Secretaría de Organización a nivel nacional, el andaluz Sergio Pascual.

   Ha explicado que los "ánimos" que hay en la organización en estos momentos y las buenas expectativas con las que cuentan hacen que la intención sea apostar por la construcción de candidaturas en todas las capitales de provincia y también en los municipios de más de 50.000 habitantes, algunas en convergencia con otros movimientos sociales.

   No obstante, ello dependerá de las "prioridades" en cada localidad y de la decisión que tomen en este sentido los consejos ciudadanos que se constituyan en cada territorio y la candidatura del secretario general que resulte finalmente elegido. "Puede ser que en algunos lugares se decida no presentar candidatura", ha añadido.

   Así, tras descartar que vaya a haber coaliciones "ni sopas de siglas" con otros partidos, Pascual ha apuntado que estas candidaturas podrán tener "nombres diferentes" y se regirán por las directrices que se recojan en el documento político-organizativo que se apruebe a nivel municipal y que estará marcado lo aprobado a nivel nacional.

   En lo que se refiere a los plazos, el dirigente de Podemos ha explicado que del 16 de noviembre al 5 de diciembre se presentarán los candidatos a la Secretaría General y a los Consejos Ciudadanos en los distintos municipios. Los candidatos presentarán un proyecto político-organizativo para la organización en el municipio como requisito fundamental.

   Posteriormente, entre el 6 y el 25 de diciembre tendrá lugar la campaña electoral. Del 26 al 30 también de este mes se votará y el 2 de enero se proclamarán los candidatos. A nivel autonómico, habrá un proceso similar de elección de secretario general y consejos ciudadanos que se iniciará el 7 de enero y culminará el 14 de febrero.

DOS MIEMBROS ANDALUCES EN EL CONSEJO DE COORDINACIÓN

   Sergio Pascual, junto con Auxiliadora Honorato, responsable de la Secretaría de Acción Institucional, son los representantes andaluces presentes en el Consejo de Coordinación a nivel nacional y que cuenta con diez miembros. Pascual, aunque nació en Plasencia (Cáceres), se considera "sevillano" tras pasar toda su vida en esta ciudad.

   Este ingeniero de Telecomunicaciones, antropólogo y funcionario de carrera en excedencia coordinará el proceso constituyente a nivel local y autonómico de los distintos territorios para que haya una "homologación y coherencia" con lo aprobado a nivel nacional, tanto en los documentos como en la elección interna de candidatos.

   Por su parte, la gaditana Auxiliadora Honorato, licenciada en Derecho y en Antropología y funcionaria de carrera en excedencia, ha asumido la Secretaría de Acción Institucional, un área desde la que se conformará una propuesta de organización de la administración pública que se será fruto de un amplio proceso de consulta.

   Tanto Pascual como Honrato son miembros del Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección política y en el que hay representados diez andaluces de un total de 62 miembros, lo que supone "un peso importante" de esta comunidad en estos dos órganos de dirección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN