Huelva

Plan integral en La Navidad que sólo sirvió para captar votos

Apenas un mes antes de los comicios de 2011, los populares presentaron un proyecto que sigue en el cajón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barriada de La Navidad -

Faltaba poco más de un mes para los comicios municipales de 2011, cuando los gobernantes municipales hicieron público un plan integral para la barriada de La Navidad. Han  pasado casi cuatro años, y, excepto migajas, el proyecto se quedó en un anuncio a los vecinos para captar votos. Y lo lograron, porque los populares, con su acción estratégica, lograron acaparar el voto en esta barriada que sigue ofreciendo una imagen tercermundista.

“No quiero pensar que lo hicieran por las votaciones, que nos hicieron esta oferta a cambio de votos”. Son palabras en Viva Huelva de Manuel Luna, presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de Belén, que después de confiar en que los gobernantes municipales pasarían de las palabras a los hechos, ha comprobado cómo su barrio sigue con todo por hacer.

El plan integral, presentado a finales de marzo de 2011, contemplaba actuaciones de asfaltado, acerado, alumbrado, jardinería y la construcción de un nuevo parque infantil. De ese proyecto, según describe Manuel Luna, sólo se ha ejecutado: “Las farolas que han sido pintadas y arregladas las tulipas, y luego seis farolas de otro sitio que pusieron en nuestro barrio”. En cuanto al plan de asfaltado: “No se ha tocado”. “Taparon un socavón en la puerta de la Asociación de Vecinos y otro en la calle Patriarca San José, donde entraba medio coche, y lo hicieron después de casi dos años reclamando”. En este punto es donde el presidente de los vecinos de La Navidad lamenta un mayor agravio, al comprobar como su barriada no ha entrado en el último plan de asfaltado que se ha ejecutado en varios espacios de la capital onubense.

El parque infantil, ni está ni se le espera. En cuanto al plan de jardinería y reposición del arbolado, Luna describe que no se ha hecho nada con la arboleda y que los trabajos se reducen a eliminar hierba de los alcorques.

Ante esta situación, Luna recuerda a los políticos del PP que mandan en la ciudad que “deberían prometer menos y hacer más” en un barrio que sigue siendo de los marginales y cuyos vecinos están “hartos de escuchar voces al aire”. Luna recuerda que hace cuestión de un año le comentó la situación a Felipe Arias, concejal de Infraestructuras y uno de los protagonistas de la foto, junto al alcalde, que se hicieron con los representantes vecinales hace cuatro años: “Me dijo que el mandato tiene cuatro años, pero se van a cumplir y en mi barrio, nada de nada”.

El PSOE pidió en el pleno cumplir el plan

El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva pidió en el Pleno del pasado mes de febrero que “se cumpla” el plan de barriada para La Navidad. En ese momento, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, señaló  que “han pasado ya tres años y el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), no puede permitirse terminar la legislatura sin cumplir con estos compromisos”.

El PSOE señaló que los vecinos de La Navidad “llevan años padeciendo los inconvenientes de un barrio tercermundista en el que ni siquiera tienen asfaltadas las calles”. Así, apuntaron que “la mayor parte de la zona está conformada de caminos de tierra que se convierten en barrizales en época de lluvias”.

Cruz incluyó en la moción que “se diseñe un plan para aumentar las zonas verdes del barrio, acompañado de las tareas de conservación y mantenimiento necesarias para que no se vuelva a repetir este lamentable hecho de optar por eliminarlas”.

Pasa el tiempo, y el barrio sigue igual, anclado en una imagen que parece no avanzar en el tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN