Campo de Gibraltar

DCA asegura que el adjunto al Defensor del Pueblo favorece al PSOE

El escrito lo envió el adjunto al Defensor del Pueblo el pasado mes de abril y el Ayuntamiento lo ha hecho público esta mañana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Es la respuesta al anuncio municipal de que el Defensor del Pueblo ha rechazado el “uso desmesurado” de Defensa Ciudadana Activa de la petición de información al Ayuntamiento de San Roque

DCA considera que el PSOE usa a sus “diputados premiados” contra los ciudadanos. De este modo ha calificado la Asociación Defensa Ciudadana Activa el escrito, remitido en abril por el Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y publicado en estos días por el Ayuntamiento de San Roque, en cuyo contenido expresa que la oficina del Defensor del Pueblo no tramitará las peticiones de asistencia en las peticiones contra el Ayuntamiento de San Roque por falta de respuesta. Según el criterio de Fernández Marugán, realizar diez peticiones de información en un periodo de seis meses puede resultar abusivo e imposible de asumir por su Institución o una Administración Pública con los medios de que disponen.

Ante el rechazo de Fernández Marugán a las peticiones realizadas desde DCA no se reiteraron como el propio Adjunto solicitaba, dado que fueron informados desde su homólogo Andaluz de la posible incompatibilidad sobre solicitudes que estuvieran llevando desde esta institución. Por ello, no se ha vuelto a remitir ni reiterar queja alguna al Francisco Fernández Marugán, máxime cuando éste considera que 10 quejas en seis meses han insostenible la labor de su institución. “En cualquier caso, si un Ayuntamiento como San Roque ve imposible atender a los ciudadanos con medio millar de empleados, tal vez deberían ampliar la plantilla o alguien no está dirigiendo bien la administración”.

“Si diez quejas en seis meses les parecen excesivas, mejor que vayan preparándose porque sólo acabamos de empezar nuestra andadura. No aceptaremos el silencio administrativo como solución a los problemas de la administración, lo diga un Alcalde, un Secretario, o un Adjunto Primero del Defensor del Pueblo. Consideramos que la actitud de Fernández Marugán hace un flaco favor al buen funcionamiento de la administración en su relación con los ciudadanos, dándoles el escudo de la impunidad, pero dada su situación entendemos que haya sido presionado políticamente.“, criticaron.

Desde Defensa Ciudadana Activa informaron igualmente que las quejas por falta de respuesta dejaron de tramitarse hacia esa institución el pasado verano, por lo que debía referirse a un expediente antiguo. Actualmente miembros de DCA iniciaron el procedimiento contencioso-administrativo como respuesta a la falta de contestación, “que probablemente sea también masivo -la previsión es de unos 15 recursos antes de finalizar el año-, pero no decidimos nosotros cuántos expedientes se silencian, sino el Ayuntamiento”.

“Somos una Asociación joven, con apenas año y medio desde su creación, y por ello hemos hecho varios cambios en el protocolo de actuación que nos marcamos conforme vamos evaluando opciones, y seguiremos haciéndolos, ya que todo es mejorable. Sin embargo, no nos van a silenciar Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, ni Adjuntos defensores de la administración. Eso pueden tenerlo claro.”

En relación a las presiones que haya podido recibir del PSOE, DCA recordó que Fernández Madrugán obtuvo el cargo según se informó en su momento como “premio” por haber caido de las listas electorales en las últimas elecciones. Anteriormente fue Diputado por ese partido, encargado de arreglar las cuentas del PSOE tras el escándalo de FILESA. Su nombramiento se hizo al parecer siguiendo la “tradición” de ser designado por la primera fuerza de la oposición.

“Entendemos que es de bien nacido ser agradecido, pero igual debería ser incompatible que alguien tan vinculado a un partido político pueda llevar expedientes que les afecten.” DCA no descarta pedir una aclaración al Defensor del Pueblo sobre el criterio que consideraría “no abusivo”, “ya que si diez peticiones en seis meses le parece abusivo, igual las Asociaciones deben limitar sus derechos a… ¿una petición al trimestre?, ¿cinco al año?… y sería bueno que lo plasmaran en una norma para conocimiento de todos los ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN