Andalucía

PSOE-A exige a Gobierno \"que pague lo que debe\" y advierte que será \"beligerante en tramitación de las Cuentas de 2015\"

Así, sostiene que \"mientras Andalucía cumple con su compromiso, a pesar de tener un sistema de financiación profundamente injusto, el Gobierno del PP no cumple con nuestra tierra\"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El coordinador de la interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha avanzado este domingo la línea de actuación de los socialistas ante lo que consideran "un nuevo ataque" por parte del Gobierno del PP a Andalucía a cuenta de la financiación y ha asegurado que van exigirle al Gobierno del Rajoy "que nos pague lo que nos debe y seremos beligerantes en la tramitación de los Presupuestos de 2015".

   Heredia, que ha participado junto a al secretario provincial almeriense, José Luis Sánchez Teruel, y al secretario general de JSA, José Carlos Durán, en la clausura de unas jornadas formativas en Mojácar (Almería), ha alertado de que "el Gobierno del PP margina a Andalucía en lo que a inversión se refiere y recrudece su ofensiva contra la región". "La asfixia económica a la que nos está sometiendo Rajoy se agrava con un nuevo recorte de 426 millones de euros", ha apostillado.

   Así, sostiene que "mientras Andalucía cumple con su compromiso, a pesar de tener un sistema de financiación profundamente injusto, el Gobierno del PP no cumple con nuestra tierra. Nos niega lo que nos corresponde porque los andaluces confiaron en los socialistas. Desde el PSOE no vamos a consentir que nos nieguen recursos que necesitamos en nuestra tierra para dárselos a otras comunidades mediante acuerdos de trastienda".

   Por todo, el dirigente socialista ha anunciado iniciativas parlamentarias para exigir que "nos devuelvan los 8.222 millones de euros que nos debe el Gobierno de Rajoy, porque con ese dinero se podrían hacer muchas cosas".

   En este marco, le ha reclamado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, "que tenga la valentía y la decencia de exigirle al Gobierno del PP que mande a Andalucía lo que le corresponde. Porque con el dinero que el Gobierno de Rajoy le debe a Andalucía se podrían contratar 10.000 profesionales sanitarios más y también se podría contratar a 8.000 docentes más", defiende Heredia.

   También, el coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A ha valorado las políticas de juventud que está impulsando la Junta de Andalucía "frente a un Gobierno del PP que machaca a los jóvenes". Y es que, según añade, ese impulso que da el Gobierno andaluz "lo estamos demostrando con planes de empleo para los jóvenes, con aumento del presupuesto de becas, con congelación de las tasas universitarias y con un plan para que los investigadores que se han tenido que ir al extranjero puedan volver a nuestra comunidad autónoma".

LA JUVENTUD, "UN TERMÓMETRO SOCIAL"

   Por su parte, para el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, "los jóvenes deben ser el rostro de la recuperación, el rostro de la recuperación no pueden ser las entidades bancarias. En los jóvenes tenemos el termómetro social que nos puede indicar si la recuperación está llegando a las personas o no. Si los jóvenes tienen futuro, si las familias ven que sus hijos salen adelante, tienen un trabajo, pueden llevar adelante un proyecto de vida, será la mejor señal de que la recuperación de la que se habla en el país está llegando a las personas"

   "Desde el PSOE estamos convencidos de que los jóvenes tienen que ser protagonistas de esa recuperación y el catalizador de los cambios que nuestra sociedad tiene que sufrir para salir de esta crisis y poner en escena las soluciones que nos permitan una sociedad diferente donde las personas sean el centro de todo, y no los intereses o los beneficios de unos pocos", ha incidido

   También el secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha reivindicado la apuesta del gobierno de Susana Díaz "por garantizar el acceso de todos los estudiantes a la universidad pública andaluza", a la par que ha resaltado el fraccionamiento en cinco plazos del pago de las matrículas de quienes estudien en las diez universidades públicas andaluzas, "posibilitando que los jóvenes que se hayan quedado sin la beca del Ministerio de Educación puedan seguir estudiando".

   De esta manera, Durán ha destacado igualmente la "enorme" diferencia que a su juicio existente entre el coste de las matrículas de una universidad andaluza y la de una universidad de Madrid, donde gobierna el PP: "Frente a los 770 euros de media que cuesta una matrícula de grado en Andalucía, en Madrid cuesta prácticamente unos 1.700 euros". Asimismo, en el caso de los másters, Durán apunta que mientras que "en una universidad pública andaluza el coste de un máster es de 1.170 euros de media, en Madrid se eleva hasta los 4.000 euros".

   El secretario general de JSA ha realizado estas declaraciones en la clausura de las II Jornadas Formativas de Verano de esta organización que han tenido lugar en Mojácar. A lo largo de dos días, los jóvenes de JSA han participado en los diferentes talleres que se han desarrollado y que incluían diferentes temas como emprendimiento, igualdad de género, gestión y funcionamiento de los ayuntamientos, medio ambiente y energías renovables, y redes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN