Andalucía

El Gobierno y la Junta firman el lunes el convenio para ejecutar el Plan de Fomento del Alquiler y acciones de rehabilitación

Asimismo, previamente, la titular del Ministerio de Fomento firmara un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla sobre la remodelación del Barrio de Amate en la capital hispalense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Cortés -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, firma este lunes junto a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, el convenio de colaboración de vivienda con la comunidad autónoma, que permitirá la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

   Asimismo, previamente, la titular del Ministerio de Fomento firmara un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla sobre la remodelación del Barrio de Amate en la capital hispalense.

   En estos últimos meses, Cortés reprochaba la "injustificable y deliberada demora" de la ministra de Fomento en la firma del convenio del Plan Estatal de Vivienda, que suponía, según recordaba la Junta, la inmediata transferencia de 28,5 millones de euros para la Comunidad y que deben estar justificados antes del 15 de octubre de 2014.

   Cortés apuntó que el Gobierno adeuda además 56 millones de euros a la comunidad autónoma de la liquidación del plan anterior. La consejera ha recordado que el Gobierno aprobó el Plan en abril de 2013 y tiene toda la documentación de la Consejería requerida para la firma del convenio desde diciembre de 2013. "Hemos insistido por todos los cauces en la plena disponibilidad de la Consejería para firmar el acuerdo cuanto antes", ha denunciado en varias ocasiones la consejera.

   La consejera recordaba que la propia ministra Ana Pastor afirmó públicamente, durante el acto de inauguración del metro de Málaga el pasado 30 de julio, la inminente firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, a través del cual Andalucía recibirá 137 millones de euros en subvenciones para rehabilitación de vivienda y 172 millones a la subsidiación de préstamos.

   Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, lamentaba en respuesta a Cortés que ésta recurriera "al insulto y la descalificación para ocultar las evidentes deficiencias que arroja su gestión", achacando al Ministerio de Fomento "un retraso que no existe" en la firma del convenio del Plan Estatal de Vivienda y utilizando para ello "unos calificativos inadmisibles".

   Crespo recordaba entonces que el convenio en cuestión debe ser firmado por las 17 comunidades autónomas, seis de las cuales ya lo han hecho, y que, tal como anunció la ministra del ramo, y sabe la Junta de Andalucía, "el paulatino proceso de firma con todas ellas estará finalizado durante el mes de septiembre".

   La delegada recordaba asimismo la puesta en marcha de un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler como vía de acceso a la vivienda, por lo que se ha impulsado la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y la Ley de Fomento del Alquiler, que complementados con el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, "provocará un cambio de rumbo en la política de vivienda existente en España hasta el momento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN