Andalucía

El Gobierno ampliará la red informática para víctimas de violencia de género

a delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este martes la ampliación de la red informática que utilizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer un seguimiento a las víctimas de violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este martes la ampliación de la red informática que utilizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer un seguimiento a las víctimas de violencia de género y ha trasladado que se van a revisar los protocolos para hacer posible el intercambio de información "en tiempo real" con los juzgados a fin de "extremar" el conocimiento de las denuncias.

   Crespo, quien ha presidido en Almería la reunión de coordinación regional sobre Violencia de Género, ha avanzado, asimismo, en rueda de prensa que, tras el análisis pormenorizado de los últimos asesinatos machistas registrados en la Andalucía, se ha decidido impulsar nuevos convenios con ayuntamientos, diputaciones y entidades privadas para mejorar la prevención y protección en los colectivos más vulnerables que se concretan en mujeres mayores de 60 años, jóvenes y residentes en el medio rural.

   Entre las medidas y objetivos para el nuevo curso político, ha concretado que el sistema informático Viogen se nutrirá con información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tras la firma de un convenio con la Junta andaluza y también con las incidencias sanitarias y las denuncias que presentan las víctimas en los juzgados de instrucción y de violencia de género.

   Crespo ha explicado que la ampliación y refuerzo de la red Viogen, que integra los datos de las mujeres víctimas de violencia de género y que constituye una herramienta fundamental para la protección de las víctimas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, persigue que Policía y Guardia Civil dispongan de una información "lo más exhaustiva posible" para la protección de las víctimas.

   En esta línea se enmarca el convenio aludido anteriormente y que el Gobierno va a firmar con otras seis comunidades autónomas, además de Andalucía, por lo que, según ha dicho, celebrará un encuentro con la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio a petición de esta, "con vistas a una coordinación exhaustiva".

   Crespo ha hecho un llamamiento a la "lealtad institucional" entre administraciones para acabar "con esta lacra social" y ha apelado a la mejora de la coordinación y el trabajo de cada uno en el ámbito de sus competencias". También ha anunciado reuniones con representantes del poder judicial y una reunión específica en materia de prevención.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

   Durante la rueda de prensa, la coordinadora de Violencia de Género, Ángeles Carmona, ha subrayado la necesidad de sensibilizar a la población sobre una lacra que desde comienzos de año se ha cobrado la vida de nueve mujeres en Andalucía, de las que únicamente dos habían presentado denuncia previa por malos tratos.

   Ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las medidas de concienciación y prevención entre los colectivos más vulnerables, que según los perfiles analizados son las mujeres mayores de 60 años, las del mundo rural y las jóvenes.

   A este respecto, Crespo ha explicado que se trabaja ya en la firma de 25 convenios con ayuntamientos andaluces, junto a los 87 ya en vigor, y que se propondrán a las diputaciones provinciales convenidos de colaboración similares al ya firmado en Córdoba.

   En Andalucía, durante el primer trimestre de 2014 se han recibido 6.537 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer, un 4,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Además la red Viogen contaba a 30 de  junio de 2014 con 15.127 casos activos y un total de 4.734 mujeres con protección policial activa. Además, se han recibido hasta esa fecha un total de 77.014 llamadas al 016. Hasta junio había de alta un total de 2.084 mujeres andaluzas en el servicio de atención telefónico Atenpro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN