Campo de Gibraltar

Ruiz Boix, último escollo del proyecto de almacenamiento de hidrocarburos de VTTI

La autorización ambiental unificada de la Junta está paralizada por la negativa del alcalde sanroqueño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viaje a Rotterdam -

El proyecto para la instalación de la planta de almacenamiento de hidrocarburos de VTTI en el término de Los Barrios ha recibido un nuevo impulso, en este caso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

La institución dio a conocer ayer, tras su Consejo de Administración, la modificación de la concesión de Endesa Generación SA para que estos terrenos acojan también la actividad de almacenamiento de graneles líquidos mediante la cesión de una parte de la superficie a la empresa VTTA, todo ello tras recibir el informe vinculante del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE).  En la actualidad, los terrenos albergan la actividad de descarga de graneles sólidos (carbón) para el suministro de la central térmica.

Autorización autonómica
Tras este paso, únicamente resta la adquisición de la autorización ambiental unificada que da la Junta de Andalucía para dar luz verde al proyecto, que prevé una inversión de 104 millones de euros y la creación de más de 500 puestos de trabajo.
El ente autonómico ya ha declarado el proyecto “de interés estratégico” para Andalucía, pero la iniciativa está en punto muerto por la negativa del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a dar su consentimiento a que las tuberías de abastecimiento desde la central de CLH y de la propia Refinería a las instalaciones de VTTI pasen por la localidad.

Desalojos y playa
El alcalde defiende la inviabilidad del proyecto por la posible pérdida de la playa de Guadarranque y un hipotético realojo de unos 200 vecinos.

Ecologistas
Los ecologistas culpan a todos (populares, socialistas y andalucistas) de unirse para defender a ultranza el proyecto de Vitol Group, “una empresa salpicada de casos de corrupción, vulneración de  los derechos humanos, participación en conflictos armados, sobornos a funcionarios  públicos, estafas o donaciones a partidos políticos”, indicaron.

“No vamos a permitir que para justificar una nueva agresión a la salud y el medio ambiente”, sentenciaron. Señalan, además, que los alcaldes de San Roque y Los Barrios “ya han puesto precio a la seguridad” de la población. Hay que recordar que el PA acusaba a Ruiz Boix de negarse por motivos económicos.

Consulta

Los colectivos Cooperación Alternativa y Agaden han instado al equipo de gobierno PA-PP a realizar una consulta popular en relación a la instalación de la planta de almacenamiento de combustible, a la vez que reiteran su oposición.

En este sentido, recuerdan al alcalde, Jorge Romero, que cuando estaba en la oposición proponía un “referéndum popular” para la instalación la papelera y fabrica de medicamentos de LPC Group.
Romero, por su parte, cree que los colectivos “se responden a sí mismos” sobre la necesidad de la consulta, y cree que “el 99% de la población estaría de acuerdo” en un proyecto que genera riqueza sin dañar al medio ambiente.

Inversión parada

En el mes de marzo de 2012, el alcalde, Jorge Romero, acompañado del primer teniente de alcalde, David Gil, y el concejal Miguel Ángel Alconchel viajaba a Rotterdam para conocer de primera mano las instalaciones que Vitol tiene en tierras holandesas. Para Romero, el nuevo paso de la APBA es muy positivo y viene a ratificar que el proyecto creará riqueza y empleo sin dañar al medio ambiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN