Sevilla

Báñez ve a Sevilla la “capital europea del empleo juvenil”

La visita de la ministra coincide con el ERTE de la empresa Sitel, que Zoido anunció que crearía 400 empleos hace apenas cuatro meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bañez y Zoido -

“Sevilla es hoy capital europea del empleo juvenil”, decía este lunes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la firma del convenio de adhesión de la ciudad a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-16, que ya ha beneficiado a 1.700 jóvenes en la provincia con medidas como la tarifa plana de 50 euros para emprender. Pero los “estudios” que señalan que España “sale de la crisis en 2013” que anunciaba Báñez coincidían con el anuncio de la empresa Sitel de que va a aplicar un ERTE a sus 142 trabajadores, justo cuatro meses después de que el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunciara la creación de 400 nuevos empleos.

La visita de Báñez, con discurso incluido y sin posibilidad de realizar preguntas, ha estado empañada por la denuncia de UGT sobre las intenciones de Sitel, plataforma de telemarketing y atención al cliente, de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo que que afecta a 142 personas en Sevilla, el 85% de ellas mujeres, para “ganar tiempo” y llevar la producción a Colombia.

Ana Gavira, secretaria de la Sección Sindical de UGT en Sitel, ha señalado en un comunicado que “el criterio de selección de las personas que serán suspendidas es perverso” porque cuando acabe su suspensión de empleo se habrá acabado el contrato temporal que tienen.

El ERTE dejaría en suspensión de contrato durante 9 meses a 142 de sus trabajadores del centro de Sevilla, afectaría a la campaña de atención al cliente de Endesa, que tienen un contrato por obra y servicio que finaliza el 31 de diciembre.

La sindicalista señala que “el cliente está desviando todas o gran parte de las llamadas a Colombia”, motivo por el que se están “quedando sin trabajo en las plataformas de Sevilla y de España”.

Desde el comité de empresa aseguran que actuarán de “buena fe” para negociar un posible ERTE “si la empresa demuestra que padece los problemas económicos, organizativos y de administración que alega”.

Precisamente fue el alcalde el que anunció la creación, hace cuatro meses, de 400 empleos por parte de esta empresa tras visitar sus instalaciones, a las que acudió acompañado de la territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano.

Salimos de la crisis

El jarro de agua fría, sin embargo, no ha empañado la felicidad de la ministra de Empleo, que en consonancia con su compañero de gabinete Cristóbal Montoro, anunciaba en el acto de la tarde que ya hay “muchos servicios de estudios nacionales y extranjeros” que indican que España “sale en 2013 de la crisis” y, “quizás, antes de que llegue el final de año”, lo que representa una “esperanza” para crecer “cuanto antes” y crear empleo.

El Ayuntamiento de Sevilla es el segundo, tras el de Valencia, que se adhiere a esta estrategia, que incluye cien medidas, entre las que destaca la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos que emprenden un proyecto.

Según la ministra, un total de 41.400 nuevos jóvenes autónomos se han dado de alta en España, de los que 8.700 son de Andalucía y 1.700 de la provincia de Sevilla.

“Son palancas de transformación potentes, orientadas al medio y el largo plazo, pero están dando resultado en muy poco espacio de tiempo”, ha resaltado la ministra, destacando de forma especial el sector de las nuevas tecnologías.

Báñez ha incidido en la importancia de la formación como palanca para la creación de empleo y el hecho de que en quince meses el contrato para el aprendizaje se haya incrementado en un 60%, por ejemplo, en la provincia de Sevilla. En total, se han firmado en este periodo 92.500 contratos de formación en toda España y, de ellos, casi 33.000 en Andalucía y 6.136 en la provincia de Sevilla.

Grandes sacrificios

Por su parte, el alcalde de Sevilla, que ha reconocido que la sociedad sevillana está haciendo “grandes sacrificios” para salvar los obstáculos de la crisis, ha defendido que los ayuntamientos tienen que ser “proactivos” y que, aunque los alcaldes no tienen capacidad para crear empleo, sí “para hacer más atractivas las ciudades ante los ojos de quienes sí generan empleo”.

Según Zoido, la agenda local del Ayuntamiento hispalense está “impregnada” de esa filosofía porque Sevilla aspira a ser “objetivo de la mirada” de los emprendedores de cualquier parte del mundo.

Ha resaltado que con la firma de este convenio con el Ministerio de Empleo el Ayuntamiento de Sevilla da un paso más en el apoyo a los emprendedores y en el fomento del empleo entre los jóvenes.

Para el desarrollo de esta estrategia, el Ayuntamiento de Sevilla presentará ante la Dirección General del Trabajo Autónomo el plan de actuación con el que se adhiere a la misma, que aportará la información necesaria sobre los beneficiarios de las medidas, y que hoy mismo comenzarán a preparar, según Zoido.

Dicho plan recogerá las principales iniciativas que se aplicarán en Sevilla para ayudar a los jóvenes y a los emprendedores en materia de empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN