Cádiz

El PC denuncia a la Legión por incitación al odio contra las mujeres

"...El perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es", es uno de los cánticos por los que el Partido Comunista de Cádiz denuncia a un destacamento de la Legión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Partido Comunista denuncia a la legión ante la Fiscalía de Cádiz -

El Partido Comunista de España en Cádiz ha presentado ante la Fiscalía de Cádiz una denuncia por supuestos delitos de incitación al odio y de discriminación hacia las mujeres, contra el destacamento de la Legión, y contra el oficial al mando, que el pasado 11 de diciembre desfiló por las calles de Sanlúcar de Barrameda.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, y la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, han presentando esta denuncia en la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Durante ese desfile, con motivo de una exhibición realizada desde el paseo de Las Piletas hacia Bajo de Guía, en un viaje de la Legión hasta el Coto de Doñana, los legionarios realizaron una serie de cánticos en los que, entre otras frases, decían que "Yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es"; "Yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es"; "Yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh”; "Yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es".

Para el PC, “durante el citado desfile los integrantes del destacamento iban entonando cánticos que guiaba el oficial al mando. En un momento dado dichos cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto y dándose la circunstancia de que en el citado desfile también participaban mujeres que debemos suponer se veían obligadas a corear los mismos cánticos”.

Tras publicarse el vídeo con los cánticos en una red social de Izquierda Unida en Sanlúcar de Barrameda, y tras la repercusión mediática que obtuvo, el Ejército de Tierra ordenó que “se supriman del ‘costumbrismo’ de sus unidades cánticos como los protagonizados, puesto que aunque dichos cánticos son marcadamente tradicionales y antiguos son carentes de oportunidad”.

Pero para el PC, las declaraciones del Ejército de Tierra “lejos de disculpar el comportamiento de la legión, vienen a suponer un reconocimiento de un hecho acostumbrado en el ejército que en nada ayuda a la superación de la discriminación hacia la mujer” y por ello “deben ser objeto de persecución e investigación por parte de esta Fiscalía especializada”.

Y es que el Partido Comunista entiende que “la actuación de la Legión es constitutiva del delito previsto en el art. 510 del Código Penal por cuanto incita al odio y la discriminación hacia la mujer calificándola en cuanto pertenecientes a un determinado género como ladronas o rameras entre otras cosas, produciéndose los hechos con clara intención de denostar a las mujeres frente a la supuesta hombría de los integrantes de este cuerpo militar”.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz, la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, ha manifestado que la denuncia se ha hecho en base al artículo 510 del Código Penal que tipifica el delito de odio y discriminación.

Cortés ha subrayado que desde el PCA "no se va a dejar pasar ni una sola agresión o denigración a las mujeres sin que tenga una respuesta", así como que la denuncia también obedece a la "timidísima respuesta del Ministerio de Defensa, que demuestra que hay costumbre y es tradicional en el ejército ese tipo de cántico que denigra a la mujer por el hecho de ser mujer".

Igualmente, la dirigente del PAC ha manifestado que "desde el Gobierno central no parece que se vaya a poner ningún tipo de medida contra el propio costumbrismo del que el propio Ministerio habla con respecto a estos cánticos".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha manifestado que entienden que "hay un presunto delito" y "la idea fundamental es denunciar un disparate en el siglo XXI de una institución como es el Ejército de Tierra".

"La patria no se defiende desfilando, hay que defenderla con valores democráticos, no es estar desfilando y cantando alegorías a la discriminación y canciones que ridiculizan a la mujer", ha añadido Alba, que ha incidido en que "la patria hay que defenderla desde los valores democráticos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN