Sevilla

Participa critica que Emvisesa recurra a un préstamos bancario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Después de que el consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) haya aprobado la nueva estrategia de la sociedad para incorporar más de mil nuevas viviendas al parque público durante los próximos años, el Grupo municipal de Participa en el Ayuntamiento hispalense ha criticado que 236 de las viviendas se reserven para su venta y que la operación se ciña a un préstamo bancario por 65 millones de euros.

Dicho plan contempla la incorporación de unas 470 viviendas de propiedad privada y actualmente vacías, mediante su alquiler o a través de una convocatoria de adquisición de inmuebles a terceros, al objeto de que comiencen a estar disponibles para fines sociales.

Además, incluye otras 545 viviendas a construir de nueva planta o rehabilitar, en los distritos Sur, Torreblanca y Macarena. El 80 por ciento de las viviendas, 979, se reservan para el alquiler, mientras 236 se reservan para venta con el objetivo de hacer viable económicamente la operación y al mismo tiempo dar respuesta a las 5.466 personas inscritas en el registro de demandantes que solicitan una vivienda en régimen de compraventa.

Participa Sevilla se ha abstenido en la votación celebrada para este plan en el consejo de administración de Emvisesa, criticando que "gran parte de las nuevas viviendas sigan destinándose a la venta". "El esfuerzo público debe ser garantizar el derecho a una vivienda digna y no favorecer la obtención de patrimonio privado. La construcción de vivienda pública no debe servir como mera transferencia de recursos públicos a manos privadas", según la edil de Participa Cristina Honorato.

Igualmente, Honorato ha lamentado que el Gobierno local socialista no haya buscado mayor financiación pública para este plan y que tenga que recurrir, mayoritariamente, a un préstamo de más de 65 millones de euros con la banca privada y sólo logre 7,6 millones de los planes estatales y autonómicos.

Además, Participa tampoco apoya la permuta del solar municipal de Ramón Carande, ya que es una operación "meramente financiera", criticando en paralelo que se continúe con la lógica de construir vivienda pública en las zonas más periféricas o en los barrios desfavorecidos.

"Se olvidan de que la vivienda pública también debe servir para fortalecer la cohesión socio-habitacional de la ciudad y no para alimentar la segregación social en guetos", según Honorato. Además, la edil ha mostrado las dudas de Participa ante el número real de viviendas que finalmente se vayan obtener por la permuta de esta parcela.

"No nos hemos opuesto a esta estrategia, porque aporta muchas de las medidas que se han aprobado en los últimos años a demanda de los movimientos sociales, aunque no nos guste nada la forma en que lo ha gestionado el Gobierno de Espadas", según Honorato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN