Benalmádena

Limpieza y adecuación de los cauces de cuatro arroyos de Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha visitado este viernes el arroyo de la Miel para comprobar el desarrollo de los trabajos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha visitado este viernes el arroyo de la Miel para comprobar el desarrollo de los trabajos de conservación y mantenimiento desarrollados en su cauce por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía.

"De forma previa a estas actuaciones, desde el Ayuntamiento pusimos a disposición de la Junta nuestro personal técnico para facilitarles las labores de limpieza, una actuación preventiva para que los cauces se encuentren en perfecto estado el próximo invierno cuando empiecen las crecidas de agua", ha explicado el alcalde.

Navas ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante el pasado invierno y ha afirmado que "los cauces de los arroyos han evacuado perfectamente, sin que se hayan producido desbordamientos".

"Acompañando a estos trabajos, desde el Ayuntamiento velaremos por evitar vertidos incontrolados y la proliferación de plagas", ha informado el alcalde.

Los arroyos en los que se está actuando son del Pantano, de la Miel, Lagar e Higuerón. "Todos son actuaciones demandadas por los vecinos que hemos podido desarrollar gracias a la colaboración entre Junta y Ayuntamiento", ha manifestado.

Por otra parte, la Junta ya ha procedido a actuar en el arroyo del Saltillo en un tramo de 1.300 metros de longitud, con la retirada de más de 4.000 metros cúbicos de arrastres de sedimentos y vegetación que disminuían la capacidad de desagüe del cauce tras las lluvias del pasado diciembre.

En este mismo arroyo, el Ayuntamiento realizó esta semana una actuación de inspección y control de plagas. La zona inspeccionada cubre unos cuatrocientos metros sobre el puente de la avenida la Constitución, y cien metros del curso del arroyo. En la inspección han participado dos técnicos de control de plagas de Contraplagas Ambiental SL, su director técnico y la técnico municipal de sanidad.

Se ha inspeccionado el cauce del arroyo en busca de puntos de reproducción de mosquitos e indicios de actividad de roedores, que son los principales organismos sometidos a control en la zona.

En cuanto a la actividad de mosquitos, no se detectaron presencia de puntos susceptibles de ser usados como zonas de reproducción de los mosquitos, puesto que aún el agua del arroyo circula con normalidad y no presenta encharcamientos estancados. Se ha detectado, además, presencia de depredadores naturales de insectos voladores como ranas.

En relación con la posible presencia de roedores en la zona, se han colocado cebaderos de seguridad anclados, conteniendo placebo --bloques de producto sin materia activa, sin veneno-- con el fin de que sean inspeccionados en los próximos días para determinar si hay presencia de roedores en la zona.

En caso de detectarse consumo de placebo, éste se sustituirá por un cebo con materia activa y se acotará la zona con información sobre el tratamiento que se esté aplicando en el momento. En la inspección realizada por los técnicos y el director técnico no se han encontrado pistas claras de actividad de roedores, por lo que se sospecha que la situación actualmente está controlada.

Los puntos anclados en la inspección de este viernes quedaran fijos hasta que no sea posible acceder a los mismos por el crecimiento de la maleza, momento en el que serán retirados para minimizar cualquier impacto no deseado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN