Sevilla

Ybarra reconstruirá su planta para recuperar su producción

La dirección de la compañía ya estudia construir una nueva planta para recuperar la capacidad productiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 4.000 metros calcinados: el área de producción de salsas y mayonesas y parte de la logística
  • las causas: se investigarán tras extinguirse el incendio aunque UGT apunta al efecto lupa sobre plásticos

Ybarra ha tardado apenas 24 horas en reafirmar su apuesta de futuro por la factoría del grupo en Dos Hermanas, en la que un incendio declarado el sábado y que ayer seguía activo pero controlado se ha llevado por delante casi la mitad de la instalación.

El área de producción de salsas y mayonesas, uno de los productos clave del grupo controlado por las familias Ybarra y Gallego, es la más afectada, junto a parte de las instalaciones logísticas. El consejo de administración reunido ayer aseguró que ya se está diseñando la construcción de una nueva factoría para recuperar la capacidad productiva “lo antes posible”.

Integrada en la estructura de Migasa (la empresa de la familia Gallego), Ybarra tiene acceso así a las capacidades de envasado de otras factorías de la compañía. Migasa tiene su gran planta en Sevilla en el mismo municipio de Dos Hermanas donde está Ybarra. Además, la empresa explicó ayer que no todos sus productos se han visto afectados por el incendio.

Respecto a las causas, la empresa ha detallado que por el momento se desconocen y que serán investigadas cuando se extinga el incendio, aunque UGT ha apuntado la hipótesis del efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico en un patio.

En esta instalación trabajan 250 empleados y hay cientos de empleos indirectos que dependen de ella, y la empresa ya ha mantenido informado al detalle al comité de empresa controlado por UGT. Ybarra facturó 212 millones en 2015, un alza acumulada del 63% desde 2009, cuando Migasa tomó el 50%. .

El devastador incendio

El incendio, que comenzó hacia las 15.15 horas del sábado, fue controlado la madrugada del domingo, aunque los bomberos continúan trabajando para extinguir un fuego que ha arrasado una planta de unos 40.000 metros cuadrados, de los 90.000 metros que ocupan las instalaciones incendiadas.

El fuego ha afectado a la fábrica principal, aunque se han salvado las áreas donde están las oficinas y algunos laboratorios. El incendio, que ocasionó una gran columna de humo visible a decenas de kilómetros, obligó a activar el plan de urgencias municipal de Dos Hermanas y provocó el desalojo de dos urbanizaciones cercanas y los vecinos de una de ellas, La Hacienda, de unas ochenta viviendas, continuarán desalojados debido al cambio del viento, que hace recomendable que no vuelvan a sus hogares.

Fuentes del 061 han señalado que no ha habido ningún herido por quemaduras y que las únicas asistencias fueron de carácter leve a personal que trabajaba en la extinción, a consecuencia de las condiciones de calor y humo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN