Tecnología

El panorama actual de Internet en España

Más del 60% de los españoles utiliza una conexión a internet de forma diaria, algo que se debe entre otras cosas a las mejores ofertas de fibra y móvil

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Internet.
La sociedad digital es cada día que pasa una realidad más importante en España. El número de usuarios de internet y los diferentes medios de acceso, como ordenadores, portátiles, smartphones o tablets, se encuentran en constante crecimiento y nuestro país se sitúa en la media europea. Más del 60% de los españoles utiliza una conexión a internet de forma diaria, algo que se debe entre otras cosas a las mejores ofertas de fibra y móvil garantizadas por las diferentes compañías del mercado.
 
Estas promociones consiguen que el uso de internet para uso personal o profesional sea algo natural hoy en día, con más del 96% de viviendas que albergan telefonía móvil según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Este dato cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que el primer medio de acceso digital e informativo en los hogares españoles es la televisión, presente en el 99,3% de las casas.
 
Las ofertas de internet y móvil facilitan esta tendencia creciente. La presencia de internet en España sube desde el 74% en 2014 hasta el 81,9% según la última encuesta en 2016, y de hecho estas estadísticas hacen hablar del cambio de la conexión ADSL a la del 4G. Los módems móviles ganan la partida al sistema de conexión utilizado en los últimos 15 años mientras compañías como Telefónica ya ponen fecha al fin del ADSL en 2020. La fibra óptica quiere llegar a todas las provincias y por ello el 81,2% de los hogares españoles ya cuenta con ella.
 
Por otra parte, ¿cuál es la comunidad española que más utiliza internet? El lugar de España donde se hace mayor uso de la tecnología digital es la Comunidad de Madrid, cuyo 83,2% de los habitantes lo hacen de forma frecuente y además con un ratio del 86,9 % de uso en los últimos meses, según el INE. Andalucía estaría en la otra cara de la moneda, con una topografía más rural y solo 74,3% de sus usuarios utilizan de forma frecuente internet (al menos una vez por semana). Están por delante de otras comunidades como Asturias o Galicia.
 
En España continúa presente la lacra en las zonas rurales, y es que en estos casos las vías de llegada de internet están todavía por darse. La falta de sistemas adecuados, la dificultad de acceso a los lugares – algunos de ellos sin cobertura – y el poco interés mostrado por los ayuntamientos hace que haya pueblos que se mantienen en el siglo pasado en términos de avance tecnológico.
 
Por último, a nivel europeo la evolución del uso de internet es mucho más alta. Dinamarca se sitúa a la cabeza de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), seguido de cerca por Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Reino Unido. España está en la media y alcanza el 60% de uso cotidiano de internet. No obstante, este es un dato en crecimiento en la actualidad y se espera que nuestro país se sitúe aún más arriba en la clasificación de Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN