Andalucía

Red Eléctrica abre la puerta a la otra gran línea Almería-Granada

La compañía insta a la Junta de Andalucía a negociar con Industria la inclusión de esta conexión en la revisión de la planificación que se abrirá en 2018

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • lineas electricas
  • Negocia con el ayuntamiento de Sevilla y Endesa soterrar siete kilómetros dentro de la ciudad

Red Eléctrica ha encontrado una vía para tratar de conciliar las reivindicaciones de inversión de la Junta de Andalucía y el marco de planificación fijado por el ministerio de Industria a final de 2015, que prevé un desembolso de 336 millones de euros en la comunidad entre 2015 y 2020. El Gobierno autónomo viene reiterando en los últimos años la necesidad de incluir la línea Caparacena-Baza, entre Almería y Granada, en esa planificación.

Ahora, REE insta a la Junta a negociar con Industria para incluir esta actuación, demandada también por alcaldes y organizaciones empresariales, en la revisión de la planificación que se inicia el próximo año 2018, cuando se cumple la mitad del periodo actual 2015-2020. Así lo explica Miguel González, delegado de REE en Andalucía, en un encuentro con la prensa que precede a la celebración de la junta general de accionistas de la empresa en Madrid este viernes.

- “Esta conexión no es necesaria en virtud de criterios de operación y transporte, sino por las futuras necesidades de evacuación de instalaciones de energías renovables”, señala González. La conexión Granada-Almería que sí se terminará para 2020, con una inversión de 82 millones, es la discurre por la falda sur de Sierra Nevada entre Benahadux (Almería) y Granada capital pasando por Órgiva, según explica Eva Pagán, directora general de Transporte de REE.

La nueva línea precisará de un presupuesto de en torno a 150 millones para una longitud muy similar a la que se pondrá en servicio a 2020.

Otros grandes proyectos

Esa inversión de 336 millones se va a ejecutar, fundamentalmente, entre los años 2018 y 2020, ya que previamente hay que tramitar administrativamente los distintos proyectos. Entre los de mayor envergadura en la comunidad, según detalla González, sobresalen tres. Primero, la conexión entre Ceuta y La Línea de la Concepción, que ascenderá a 130 millones de euros para tirar un cable submarino de 45 kilómetros.

En segundo lugar, en Sevilla, la construcción de una nueva subestación en Santa Elvira, que sustituya a la actual de Endesa, y el soterramiento de siete kilómetros de líneas. Esta actuación, que se está negociando con el ayuntamiento hispalense y con Endesa, permitirá liberar un gran bulevar ahora sin uso por contar con torres de alta tensión en el barrio de Sevilla Este.

En tercer lugar, la culminación del refuerzo del suministro en el Campo de Gibraltar con una nueva línea entre la subestación de Pinar y la zona de Cañuelo, dotada con siete millones. Por último, según el delegado andaluz del grupo que tiene al Estado como accionista con un 20%, se ultima la firma con el ayuntamiento de Dos Hermanas de un convenio para que éste le ceda gratuitamente a la empresa suelo municipal donde levantar la nueva subestación de Entrenúcleos que dé servicio al desarrollo inmobiliario previsto en esta zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN