España

Rivera "100 de las 150 medidas ya fueron acordadas" con el PSOE

El presidente de Ciudadanos ha animado al PSOE a sumarse al pacto alcanzado con el PP aunque sea con su abstención

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rivera, en su comparecencia -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha animado al PSOE a sumarse al pacto alcanzado con el PP aunque sea permitiendo con su abstención la investidura de Mariano Rajoy pues sostiene que 100 de las 150 medidas comprometidas con los 'populares' ya estaban en el acuerdo que el partido naranja firmó con el socialista Pedro Sánchez en febrero.

Rivera defiende que el pacto de '150 compromisos para mejorar España' firmado este domingo con el PP es el plan de reformas más ambicioso que ha habido en España, aunque admite que "el cambio no ha llegado al Gobierno", sino sólo al Parlamento.

En todo caso, cree que el PSOE no puede votar en contra porque dos tercios de esas medidas ya estaban en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

A su juicio, en política hay dos opciones, "creerse importante o ser útiles", y considera que Ciudadanos ha optado por la segunda opción para desbloquear España, pero manteniéndose en la oposición.
"Faltan seis o siete escaños. Pido una reflexión a todos los que tiene un sueldo público ¿por qué millones de españoles tiene que volver a esperar?. Me parece que ya es suficiente", ha destacado.

Rivera, que considera que su formación ha logrado "arrastrar a la vieja izquierda y a la derecha tradicional hacia el centro político", ha defendido la necesidad de cumplir el mandato dado por los ciudadanos en las dos últimas elecciones y "alcanzar cambios con diálogo".

OPOSICIÓN RESPONSABLE

"No vale abstenerse e ignorar lo que está sucediendo", ha destacado, mostrando su esperanza de que el acuerdo alcanzado con el PP sirva para impulsar a otros. "El resto ni están ni se les espera pero quizá podamos convencerles", ha precisado mientras reclamaba "una oposición responsable" que permita que todos se pongan "a trabajar".

El líder de C'S ha justificado el papel de su partido en la inmovilidad del PSOE y ha precisado que su formación decidió dar un paso al frente tras ver la incapacidad de socialistas y populares de negociar. "Ante el bloqueo y viendo que Rajoy y Sánchez no negociaban y que el PSOE se desentendía, tomamos la decisión de intentar desbloquear nuestro país", ha dicho.

Rivera confía en que este lunes PP y PSOE desbloqueen la situación y, a pesar de destacar que las decisión del PSOE "son del PSOE". "Espero que haya un acercamiento que permita al menos que todo se ponga en marcha", ha dicho y ha confiado en que aprovechen "para dialogar y no para romper puentes".

OPINIONES DE LÍDERES SOCIALISTAS

Ha recordado las declaraciones efectuadas por distintos líderes socialistas en las que se apela "al sentido del Estado", y ha apuntado que incluso algunos han destacado "que si hay un acuerdo más amplio los socialistas no pueden hacer otra cosa que permitir esa investidura".

A pesar de ello, ha descartado ponerse en contacto con Sánchez ya que, a su entender, esa función corresponde al candidato a la investidura, Mariano Rajoy. "Él debe buscar los acuerdos que sean necesarios yo no puedo negociar un acuerdo con otro partido, es impropio", ha agregado.

En cuanto al acuerdo alcanzado con el PP --en su opinión "el grupo de reformas más importantes de los últimos 35 años"-- Rivera ha destacado que está "abierto" a las incorporaciones de otros y ha precisado que su validez se extiende a este primer intento de investidura, la próxima semana.

En el caso de que la segunda votación el próximo viernes resultara fallida, la Ejecutiva de C's tendría que volver a reunirse para estudiar como actuar "en fases posteriores". "Después de lo que pase el 2 de septiembre, hablaremos", ha dicho y ha puesto de manifiesto que todos los esfuerzos están centrados en los próximos cinco días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN