Modernizar el Zújar permitirá reducir el consumo de agua un 25%

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, así lo ha señalad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ortiz ha valorado que este proyecto "ha sido posible gracias a la iniciativa emprendedora de los comuneros
  • Granada aporta el doce por ciento de toda la producción agraria de Andalucía, destacando especialmente los cultivos hortofrutícolas y el olivar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado este viernes en Zújar (Granada) la nueva red de riego de la Comunidad de Regantes Santo Ángel, de sobre la que ha destacado "que permitirá mejorar la rentabilidad de cultivos como el olivar y los hortícolas, de gran valor añadido e importantes generadores de empleo".

    Estas obras son la segunda fase de un proyecto de modernización dirigido a optimizar el consumo energético, reducir el consumo hídrico en más del 25 por ciento, mejorar la distribución del agua y mantener los cultivos hortícolas, según ha señalado la Consejería del ramo en una nota.

   Ortiz ha valorado que este proyecto "ha sido posible gracias a la iniciativa emprendedora de los comuneros" y ha animado al sector agrario granadino y andaluz a seguir trabajando para garantizar "una mayor sostenibilidad ambiental y económica de nuestra agricultura".

   Entre otras vías para lograr este objetivo, la consejera se ha referido a continuar con la modernización del regadío y de las explotaciones con medidas dirigidas al ahorro de agua y energía, con la instalación de sistemas de riego localizados en las parcelas, o con la introducción de cultivos intensivos y nuevas tecnologías que faciliten los procesos de producción.

   Además, Ortiz ha invitado a los productores a utilizar los servicios de asesoramiento para agricultores y regantes que facilitan el uso eficiente de los nuevos sistemas de riego y de la energía alternativa, fomentando la innovación.

   "En definitiva, aprovechar todos los instrumentos que tenemos al alcance para contribuir a crear más empleo y dinamizar la economía de los territorios del regadío en Andalucía, como es el caso de la Comarca de Baza", ha recalcado la consejera.

   Granada aporta el doce por ciento de toda la producción agraria de Andalucía, destacando especialmente los cultivos hortofrutícolas y el olivar, producciones que, como ha destacado la consejera, tienen "gran vocación internacional" y contribuyen "de forma decisiva" a que la provincia exporte alimentos y bebidas por valor de más de 650 millones de euros. "El sector agroalimentario es un motor económico sólido que permite seguir generando riqueza y empleo, sobre todo si sabemos aprovechar las oportunidades", ha recalcado Ortiz.

MEJORA DEL RIEGO

   La segunda fase de este proyecto de modernización de riego ha supuesto la inversión de alrededor de 1,5 millones de euros para la mejora de la red de riego en 352 hectáreas. Con la suma de estas obras y a primera fase realizada anteriormente, se ha mejorado la totalidad de la superficie de esta Comunidad de Regantes (695 hectáreas) y se ha beneficiado a sus más de 900 socios.

   Con este proyecto se ha sustituido el antiguo sistema de riego con acequias por  una red de tuberías, se han construido y mejorado balsas de regulación, el sistema de bombeo y un sondeo para optimizar la disponibilidad de agua. De esta forma, todas las parcelas tienen ahora acceso a un moderno sistema de riegos, gestionado por telecontrol, que permite el riego localizado, más eficiente.

"RECORTE DE LA PAC"

   Durante su visita a las instalaciones de esta Comunidad de Regantes, la consejera ha vuelto a lamentar el impacto que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) va a tener en Andalucía, con una pérdida de 902,5 millones de euros con respecto al anterior marco. En el caso de la provincia de Granada, la reducción de fondos para el período 2014-2020 asciende a 85,1 millones de euros, la tercera provincia que mayor recorte soportará tras Jaén y Córdoba.

   Las pérdidas que sufrirá Granada en este marco están provocadas principalmente por el recorte lineal, aplicado a todos los beneficiarios de las ayudas sin excepción y en la misma proporción. La rebaja afecta por primera vez en la historia de la PAC y por decisión del Gobierno de España a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, que hasta ahora siempre quedaban exentos cuando era preciso un ajuste.

   En Andalucía estos productores suman más del 80 por ciento del total (alrededor de 208.000 agricultores) y en Granada son más de 36.000. En esta provincia la actividad agrícola se fundamenta mayoritariamente en pequeñas y medianas explotaciones.

   Ortiz ha recordado que, en total, la pérdida final en el capítulo de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de Andalucía alcanza los 616,5 millones de euros a los que se suman 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recortó a Andalucía.

   La consejera ha recalcado además que ésta es la única de las 17 comunidades autónomas a la que se le redujo este presupuesto (211 millones de fondos europeos y 75 de la cofinanciación estatal).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN