Piden declarar como 'Lugar de la Memoria' las galerías subterráneas y refugios antiaéreos de Baza

El grupo de IU en la Diputación pide a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que inicie el correspondiente expediente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado una declaración institucional, como consecuencia de una iniciativa del grupo Vamos Granada, que se materializa en respaldar y fomentar iniciativas de sostenibilidad social y medio ambiental de la Vega de Granada.

   La declaración se refiere a los objetivos del proyecto 'Recuperamos el abrazo con la Vega', impulsado por el colectivo 'Somos Vega. Somos Tierra', y propone apoyar a los ayuntamientos granadinos que forman parte del entorno medioambiental de la Vega, para poner en marcha iniciativas de defensa y protección de este entorno, en el marco del Pacto por la Vega.

   Estas iniciativas giran en torno a la recuperación de la actividad agrícola, involucrando a jóvenes agricultores, personas sin empleo, escolares o mayores, entre otros colectivos.

   La corporación provincial ha aprobado asimismo una moción del grupo socialista para condenar la persistencia de la exclusión de atención sanitaria e instar al Gobierno y al Congreso a llevar a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema universal de atención sanitaria, en una moción que ha contado con el apoyo de todos los diputados, menos los del Partido Popular.

   Ha salido adelante también una iniciativa de IU Para la Gente que establece la necesidad de "un convenio decente para las trabajadores y las trabajadoras domésticas".

   Para ello, el pleno ha acordado instar al Gobierno a la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, del año 2011, y a que asuma las normas laborales destinadas a mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos.

   Igualmente, el grupo de IU ha pedido que se declaren como 'Lugar de la Memoria' las galerías subterráneas y refugios antiaéreos, que fueron utilizados durante la Guerra Civil, y que están ubicados bajo el casco histórico de la ciudad de Baza. Para ello, solicitan a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que inicie el correspondiente expediente.

   Asimismo, y por el procedimiento de urgencia, el pleno ha dado luz verde, a iniciativa de la diputada Inmaculada Hernández, a la creación de una comisión para la inversión del superávit presupuestario que ha registrado la institución, tal y como propuso públicamente hace semanas el diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal.

LA INICIATIVA DEL PP

   La iniciativa del PP ha después de que Gómez Vidal informara del destino que el PSOE tiene previsto para el superávit presupuestario, que asciende a 18.633.127 euros, así como la intención de amortizar de esa cantidad 7.300.000 euros de deuda, y realizar determinadas inversiones en la provincia por valor de 11.200.000 euros.

   "Lo triste es que este anuncio lo hiciera en los medios de comunicación, antes de comunicárselo a los demás miembros de la corporación y los grupos políticos, por lealtad institucional, transparencia y buen gobierno", ha recriminado Inmaculada Hernández, diputada provincial del PP.

   Los 'populares', tal y como ha informado Inmaculada Hernández, han solicitado en su moción que se planifique el tipo de inversiones que se van a realizar, financieramente sostenibles, por parte de la Diputación de Granada, con cargo a esos 11.200.000 euros de inversión. "Lo que proponemos es que se articule un mecanismo de participación real y de consenso de todos los grupos políticos, para garantizar la participación de todos, la transparencia y el mejor destino del superávit presupuestario, ya que algunos proyectos de inversión previstos por el equipo de gobierno, son necesarios, pero imposibles de ejecutar por carecer de la adecuada consignación presupuestaria", ha aludido Hernández.

   Y todo ello, además en aras de "un modelo de cohesión territorial que de respuesta a las necesidades básicas de los municipios con mas dificultades". "El grupo popular conoce muy bien la provincia de Granada, porque venimos del gobierno y conocemos cuáles son las necesidades que se han quedado sin ejecutar", ha defendido la diputada provincial.

   Hernández ha hecho referencia durante su intervención a la situación económica "quebrada" en la que se encontraba la Diputación de Granada cuando el PP llegó al gobierno y que fue corregida, ejercicio tras ejercicio, hasta el punto de "darle la vuelta". En este sentido, ha recordado que el superávit del que presumía Gómez Vidal corresponde a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015, "el ultimo presupuesto del Partido Popular en la Diputación Provincial de Granada".

   "Lo que se olvida el diputado de decir es que frente a los 25 millones de euros en números rojos que se encontró el PP hay un remantente de tesorería de 40 millones de euros que dejamos; lo que se olvida de decir es que frente a los 128 días que se tardaba en pagar a los proveedores, nosotros lo dejamos en 12 días y ahora se sitúa en 17; lo que se olvida de decir es que el nivel de endeudamiento superaba el 110 por ciento y ahora se encuentra en el 56,42 por ciento", ha apuntado.

   Por último, la 'popular' ha criticado la decisión del PSOE de amortizar más de siete millones de euros de deuda con los bancos, en lugar de destinarlo a inversiones en la provincia. "Ver cómo la izquierda de Granada le hace el juego a los bancos en lugar de ayudar a las familias más necesitadas y a quien peor lo está pasando pues es un dato demoledor", ha concluido.

   Por otro lado, y en virtud de una enmienda del grupo socialista, se ha decidido que el Consejo de Alcaldes participe a la hora de fijar los criterios de inversión.

SOLIDARIDAD CON ECUADOR

   Con este mismo procedimiento, se ha aprobado una declaración institucional de solidaridad con Ecuador, tras el terremoto que sacudió el país.

   En virtud de esta iniciativa, la corporación acuerda adherirse a la campaña Andalucía Solidaria, con una aportación de 40.000 euros. Este punto ha contado con la presencia del cónsul de Ecuador, Marco Ponce, que ha agradecido el apoyo de la institución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN