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¿El carné de conducir a los 16 años, como en EEUU?, la DGT lo ve viable

La Dirección General de Tráfico tiene sobre la mesa una propuesta para implantar en los colegios un certificado escolar de seguridad vial que pudiera permitir a los menores de 16 años conducir acompañados

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La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene sobre la mesa una propuesta para implantar en los colegios un certificado escolar de seguridad vial que pudiera permitir a los menores de 16 años conducir acompañados.

La propuesta parte de la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos, que trabaja en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado hoy el presidente del Colegio, Fernando Santiago,

Se trata de una idea en la que llevan trabajando tres años en el marco del Foro por la Educación Vial y que pasa por ofrecer a los alumnos formación vial durante toda su vida escolar, desde los tres a los dieciséis años.

A esa edad optarían a un carné de conducir provisional con el que podrían conducir acompañados por un adulto cualificado hasta alcanzar la mayoría de edad.

El acompañante debería cumplir una serie de requisitos como tener más de cinco años de experiencia al volante o contar con todos los puntos del carné, adoptando así un modelo que ya funciona con éxito en países como Estados Unidos o Francia, según ha relatado durante el encuentro la directora de comunicación del Colegio, Virginia Sánchez.

Permitir conducir a menores acompañados es una idea que ya estuvo en los planes de Tráfico en la etapa anterior, bajo la dirección de Pere Navarro, si bien de momento no ha tenido concreción.

"Consideramos que la educación vial es la clave para reducir la siniestralidad vial y, como tal, debe ser entendida como una materia fundamental en la formación de los niños y jóvenes", ha manifestado Santiago, quien también ha reconocido que la idea inicial era la de tratar implantar una asignatura obligatoria en materia de seguridad vial, pero que esa aspiración tuvo que descartarse.

Sin embargo, con el certificado escolar considera que se ha encontrado una buena alternativa para formar a los jóvenes.

Dentro de los tres factores que desde el Colegio de Gestores Administrativos creen fundamentales para la seguridad vial, el tecnológico, el de infraestructuras y el de formación, consideran que el último es el más abandonado y por ello buscan poner en marcha cuanto antes este certificado, que hasta 2029 no cosecharía los resultados.

"La idea es que desde los tres años se empiece a recibir formación, por lo que, de ser implantado hoy, hasta dentro de 13 años no existiría la primera generación que contara con el certificado y con la opción de la conducción acompañada", ha explicado Santiago.

Además, ha propuesto que se podría contar con un sistema de incentivos para aquellos jóvenes que consiguieran el certificado, como descuentos en el transporte público o contar con un punto más en el carné de conducir convencional una vez que se lo sacaran.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid ha puesto de manifiesto que la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 y 29 años son los accidentes de tráfico.

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