Subvenciones para el embellecimiento de fachadas

La Carta de Color del conjunto histórico, que es una herramienta urbanística de obligado cumplimiento y contemplada en el Plan General del Conjunto Histórico. De ahí que el consistorio comience una campaña informativa entre los ciudadanos para darla a conocer y contribuir a su cumplimiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Baza ha creado una línea de subvenciones para fomentar el embellecimiento de fachadas y el cumplimiento de la Carta de Color del Centro Histórico que afecta a todos los propietarios de edificios en el conjunto histórico del centro. 

La Carta de Color del conjunto histórico, que es una herramienta urbanística de obligado cumplimiento y contemplada en el Plan General del Conjunto Histórico. De ahí que el consistorio comience una campaña informativa entre los ciudadanos para darla a conocer y contribuir a su cumplimiento.
Este documento tiene como objetivo colaborar en la conservación del centro histórico, preservar sus valores patrimoniales y propiciar una rehabilitación de este espacio que respete las características que le confieren su valor. Se recogen y establecen los colores permitidos en todas las unidades constructivas, fachadas, rejerías, aleros, zócalos que existen en el conjunto del centro histórico. 

En los próximos días se enviará una carta notificación a profesionales del sector y asociación de vecinos del centro histórico y se ha programado una reunión informativa para el 11 de abril a las 21.00 Museo Arqueológico y en la que se facilitará el documento. Además, la Carta de Color estará a disposición de las personas que deseen consultarla en el área de Urbanismo, en donde los técnicos municipales informarán de la misma.

Entre las medidas contempladas para animar al cumplimiento de la Carta de Color figura el establecimiento de unas subvenciones con las que el Ayuntamiento financiará la pintura de la fachada y exteriores del edificio. La partida total tendrá un presupuesto inicial de 5.000 euros que podrán ampliarse si la medida tiene buena aceptación a lo largo del año.

Las subvenciones se podrán solicitar a partir del 1 de abril en el registro de entrada del Ayuntamiento en donde ya se encuentra el documento de solicitud y la información al respecto. En el caso de que no se realice la pintura de la fachada en el plazo de dos meses se exigirá la devolución del importe económico entregado.

La concejal de Patrimonio ha explicado que “aunque la Carta de Color es de obligado cumplimiento, nuestra intención es que los propietarios de edificios en el conjunto histórico conozcan esta normativa. De ahí que nos encontremos en una primera fase de información a la ciudadanía, que irá seguida de otra fase de concienciación e implicación de toda la población en la recuperación y regeneración de nuestro patrimonio histórico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN