La nueva ITV iniciará su actividad en el polígono La Noria el día 5 de octubre

Hoy sábado ha sido el ultimo que se han inspeccionado vehículos en la ITV del Romeral

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  • Ultimos toques a la nueva ITV -

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Baza comenzará a realizar inspecciones de vehículos en sus nuevas instalaciones del polígono de La Noria el próximo lunes 5 de octubre, una vez que las obras han concluido y se ultiman los últimos detalles para el traslado del servicio al núcleo urbano bastetano.  La apertura de la ITV en núcleo urbano es una larga reivindicación del municipio bastetano, conseguida por fin tras la firma en el año 2011 del convenio entre el Ayuntamiento de Baza y Verificaciones Industriales de Andalucía SA de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por la que se permutaban los terrenos de la antigüa ITV por los actuales y se fijaba un precio por los mismos.

Para el alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, los efectos positivos directos del traslado de las instalaciones se notarán especialmente en el sector de talleres de vehículos, pero también se extenderán a toda la ciudad y municipios cercanos al beneficiarse de un incremento del número de visitantes.

Se estima que a Baza acudirán propietarios de vehículos de otras localidades (como Cúllar) que hasta ahora pasaban la ITV en Huéscar, pero que una vez abierta la de Baza ésta les quedará más cerca.

La nueva estación de ITV se ha construido en una parcela que ha cedido el Ayuntamiento bastetano a Veiasa para su construcción, en el polígono de La Noria, con facilidad de acceso desde la A92N y peatonal y dos líneas de inspección diferenciadas para vehículos ligeros y una segunda universal, así como posibilidad de una futura ampliación en el caso que fuera necesaria.

La nueva ITV tendrá capacidad de realizar 45.000 inspecciones al año y se estima que al año se reduzcan en 130 toneladas las emisiones de CO2 y disminuya el consumo de combustible con un ahorro estimado de 100.000 euros.

El cambio de ubicación disminuirá, además, la peligrosidad, sobre todo en la estación invernal (1.200 metros de altitud), de conducir en situaciones meteorológicas adversas, tales como hielo, nieve y niebla.

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